Al solicitar fondos bajo el Programa de Revitalización de la Ciudad, el Gobierno Municipal de Ponce tuvo la intención de hacerle mejoras a todo el distrito histórico en el corazón de la ciudad.
Sin embargo, el perímetro de intervención se redujo una vez la firma ECo PSC fue seleccionada para elaborar el diseño en el año 2022.
La información fue revelada por el arquitecto Javier Bonnin Orozco en la ponencia que sometió a la alcaldía de Ponce, como parte del proceso de comentarios públicos sobre el rediseño de la plaza de recreo, a raíz del descontento que generó entre residentes y comerciantes del casco urbano.
Bonnin Orozco, quien se desempeñó como director del Plan de Ordenación Territorial de Ponce en la década del 1990, expuso que el 14 de octubre de 2022 el municipio suscribió un Memorial Explicativo para la “Redirección del alcance de los servicios”.
“En un anejo gráfico que acompaña el Memorial se aprecia la extensión del ámbito de intervención original del RFP (proceso de solicitud de propuestas) que incluía prácticamente toda el área del Límite de Primer Orden del Centro Histórico entre la calle Castillo al norte, desde la calle Lolita Tizol al este, hasta la calle Méndez Vigo al oeste y hasta las calles Luna, Aurora y Jobos al sur; y su reducción a solo tramos de las calles Isabel, Marina, Cristina y Comercio”, detalló Bonnin Orozco, quien aspira a la alcaldía de Ponce por el Movimiento Victoria Ciudadana.
Según el documento, la alcaldía adjudicó la reducción del perímetro de acción a la “inflación en materiales, escasez de mano de obra, tiempo en el calendario y procurando realizar el mejor manejo de los fondos para el bienestar del municipio”.
El nuevo ámbito de trabajo, vigente al momento, contempla cuatro fases: la Plaza Las Delicias y la calle Isabel se atenderían primero; un tramo de la calle Marina iría en segundo lugar; un segmento de la calle Cristina sería lo tercera; y partes de las calles Reina, Comercio y Villa serían lo último.
Luego de disponer estos cambios, el ayuntamiento firmó contrato con ECo PSC el 31 de octubre de 2022.
Job Bonilla, director de Vivienda y Desarrollo Económico municipal, confirmó que estos ajustes se hicieron y cambiaron el ámbito del proyecto de rehabilitación.
“Es correcto. Todo proyecto tiene cambios y se puede negociar una vez que están ya adjudicados. El cambio fue de lugar. Es el mismo ejercicio de scope (alcance), pero (cambió) el alcance de cuánto íbamos a llegar, cuántas más calles”, expresó Bonilla en entrevista con La Perla del Sur.
“En un momento, se había contemplado todo el centro urbano de la ciudad, el centro histórico. Pero sabemos que no tenemos el dinero para hacerlo, o sea, que las instrucciones que se le dieron al diseñador fue (atender) de la plaza hacia afuera, dándole importancia a las calles Isabel y Marina, que son las principales, y las circundantes a la plaza incluyendo la Cristina”, explicó.
De los $22 millones que Ponce recibió del Programa de Revitalización de la Ciudad, sufragado con fondos CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda aprobó $14 millones para la Plaza Las Delicias.
“Cuando vemos la cantidad de dinero con la que vamos a estar trabajando, ahí decimos de la plaza hacia afuera, pero dale importancia a esta calle, a esta calle y esta calle, y si sobra dinero seguimos creciendo y creciendo. La idea es que si Vivienda nos dice mañana que tenemos $6 millones más, son $6 millones que van para esas calles (que se eliminaron del plan)”, planteó Bonilla.
Un cambio en detrimento de residentes
A juicio de Bonnin Orozco, achicar el ámbito del proyecto fue una decisión desacertada, la cual atribuyó a una atención “desproporcionada” a la plaza pública, en detrimento del corazón urbano y sus residentes.
Esto, porque el diseño propone elevar las calles circundantes para hacer una gran plazoleta, cambiar las jardineras por asientos con luces LED, sustituir las dos fuentes pequeñas por chorros de agua y juegos sonoros para la niñez, entre otros cambios considerados “muy modernos” para este recinto histórico.
“La estrategia de priorizar ciertas calles y recorridos lineales parece responder más a buscar una escenografía urbana para el visitante que para sus residentes y usuarios, quienes continuarán con sus aceras rotas, inaccesibles, obscuras con faroles fundidos y desoladas de vegetación y cubierta forestal”, señaló el arquitecto en su ponencia.
“Al parecer, el afán de radicalmente transformar la Plaza Las Delicias elevando las calles a su alrededor, así como el enfoque de diseño de descartar y rehacer todos sus componentes esenciales con diseños contemporáneos, acabó consumiendo gran parte del presupuesto asignado, lo que requirió que muchas de las aceras de las manzanas del centro histórico que, de otra manera, hubiesen recibido mejoras de pavimento, accesibilidad, iluminación, señalización, paisajismo y limpieza, por solo mencionar algunas, quedasen fuera del ámbito del proyecto”, prosiguió.
“Urjo al municipio a que redefina el ámbito del proyecto en consulta con la ciudadanía para lograr un proyecto que abarque el máximo de extensión posible del tejido urbano del centro histórico de Ponce, que propenda su revitalización”, añadió en el escrito.
La alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez invitó a Bonnin Orozco a pertenecer al Grupo de Enlace para proyectos de City Rev, que dará recomendaciones para modificar el diseño.
Al confirmar su participación en la primera reunión del comité, pautada para este jueves, 4 de abril, el arquitecto comentó a este medio que “yo esperaría un cambio de ámbito”.
“Esa es una parte que no logro superar. ¿Por qué dejaron fuera las aceras y se pusieron a hacer estas otras cosas que considero innecesarias?”, cuestionó Bonnin Orozco, quien también levantó bandera sobre las consecuencias que un proceso de construcción extenso tendría en la actividad económica del centro urbano.
Los “genios” que promueven ese disparatado y atropellante proceso no han tomado en consideración que eliminarán la imagen real de esa área tan importante e histórica de Ponce. La pregunta obligada es ¿quién o quiéne$ se están beneficiando de esa burrada? Otra pregunta, entre otras muchas; suponiendo que comiencen con ese descabellado proyecto: ¿cómo tendremos los ponceños o visitantes, acceso a la Calle Cristina?
Los ponceños nos debemos de organizar y detener esa atrocidad que nos pretenden atosigar…
Añado que el Instituto de Cultura Puertorriqueño tiene el deber ministerial, social y moral de intervenir en este asunto. Los ponceños habremos de estar atentos…
En vez de MUTILAR la Plaza de Las Delicias, debieran de concentrarse en mejorar las estructuras de La Guancha; incluso, edificar para hacerla atractiva a los turistas locales y/ o extranjeros. En La Guancha hay terreno para que se distraigan y hagan algo verdaderamente productivo por de Ponce…
Rediseño de Las Delicias: la idea original es MUTILAR todo el distrito histórico…
Yo diria que ademas de atender todas las calles del Centro historico, La Playa de Ponce , La Guancha y El Tuque, tambien hay que buscar maneras que eso a su vez atraiga al capital privado a invertir en mejorar la propiedad privada y atraer inversion de otros pueblos y extrajera. Todo no lo puede o debe hacer el gobierno. El gobierno debe facilitar y proveer las mejoras que tambien impulse a los ciudadanos y pequenos negocios de la ciudad.