El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, hizo un nuevo llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a que adelante al país los planes producto del Plan Anti Crimen anunciado en septiembre.
“No se puede esperar más. Desde la Asociación de Alcaldes estamos dispuestos a ser parte de la solución, que nos citen a reunión, que allí estaremos”, expresó Hernández Ortiz.
La prensa del sábado reportó que un hombre fue asesinado a tiros en Vega Alta. En Cidra se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer, asesinada a disparos, y también dos hombres fueron asesinados el viernes frente al residencial Bonneville Heights de Caguas.
A eso se suma que las autoridades investigan un incidente en el cual un hombre fue encontrado muerto en la mañana del sábado, en la carretera PR- 954, kilómetro 1.0, barrio Canovanilla en Canóvanas. Hoy lunes, una muerte violenta fue reportada a eso de las 12:28 de la madrugada en el kilómetro 2.4, debajo del puente de la avenida Kennedy en dirección hacia San Juan.
El también alcalde de Villalba le solicitó al gobernador el pasado 7 de agosto que se declarara un estado de emergencia luego de que se registrara la tercera masacre del año en la Isla, donde fueron asesinadas dos menores de 13 y 15 años y muriera un sargento en un tiroteo, entre otros crímenes.
En aquel momento, Pierluisi descartó la propuesta, sin embargo, menos de un mes después (5 de septiembre), anunció la firma de una orden ejecutiva (OE 2023-023), para crear el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, bajo la dirección de la abogada María del Carmen Muñoz. “
Ese día se indicó que se suponía que dicho plan debía estar listo para inicios de diciembre. Se dio un paso adelante y eso hay que reconocerlo, pero hay que acelerar el paso y que se amplíe el campo de acción”, señaló el también abogado.
A manera de aportación, en aquel momento Hernández solicitó que en el proceso a ser liderado por la abogada María del Carmen Muñoz, se incluyera al presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, a la Asociación de Alcaldes.
“En cada uno de los 78 municipios tenemos recursos y experiencia para aportar a las soluciones. Ese llamado lo reiteramos hoy. Como en otros momentos de crisis, los municipios estamos listos para ser parte de las soluciones a los problemas del país”, finalizó Hernández Ortiz.
Ninguno de los gobernaduchos ni de los “flamantes” comisionaditos de la Policía de Puerto Rico han tenido ni desarrollado un “plan anticrimen”, todo ha sido improvisado y cuando el pueblo se indigna y exaspera ante asesinatos crueles e inusuales. Los alcaldes avanzarían muchísimo más si coordinan esfuerzos con los comandantes de área de la Policía estatal y municipal. No esperen por el charlatán Pedro Pierluisi ni ningún otro futuro gobernador…