El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de Colombia, en colaboración con los U.S. Marshals de los Estados Unidos, detuvieron ayer en la ciudad de Barranquilla a Roberto Víctor Carlini, un narcotraficante colombiano requerido en Puerto Rico.
«El CTI y la Agencia U.S. Marshals capturaron a Carlini Arico, quien está siendo requerido como posible responsable del delito de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir», informó en un comunicado la Fiscalía.
La detención del narcotraficante se produjo en una vía pública de Barranquilla. Tras la captura, las autoridades colombianas se pusieron en contacto con las puertorriqueñas, que tenían una orden de extradición sobre Carlini Arico.
Según investigaciones, el ciudadano colombiano formaría parte de una red de narcotráfico entre varios países a la que se la acusa del envío de 227 kilogramos de cocaína, que «salió de Colombia hacia los Estados Unidos, y fue interceptado en su momento por la Guardia Costera de Puerto Rico», confirmó la Fiscalía.
Carlini Arico ya cumplió una condena de siete años de prisión en Estados Unidos en 1989 y otra de cuatro años en Portugal en 2019, por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.
Además, entre noviembre y diciembre de 2020 fueron capturados en Cundinamarca y Barranquilla cuatro hombres que pertenecían a la misma organización que el detenido y que también fueron extraditados a Puerto Rico.
El supuesto narcotraficante ya ha sido puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para realizar los trámites de la extradición a Puerto Rico.