El deterioro de las condiciones marítimas representará un peligro para bañistas y operadores de embarcaciones este fin de semana, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
La combinación de efectos asociados al ciclón postropical Tammy, que sigue su rumbo por el Atlántico, y la llamada “Marejada de los muertos” son los causantes de este evento de fuerte oleaje.
Por lo tanto, el SNM emitió una advertencia de inundaciones costeras hasta las 6:00 de la tarde del sábado y una advertencia de resacas fuertes hasta las 6:00 del domingo.
Asimismo, el SNM indicó que existe riesgo alto de corrientes marinas hasta el lunes en la mañana. También está en efecto una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones hasta las 6:00 de la mañana del lunes.
San Juan y su vecindad, el norte central, el noroeste y el este son las zonas afectadas por esta marejada peligrosa.
La agencia explicó que se experimentarán olas de 12 a 17 pies de alto, corrientes marinas peligrosas e inundaciones y erosión costera.
“Estas marejadas son a causa de una baja presión al noreste de Puerto Rico y, además de representar un peligro para bañistas, podrían causar inundaciones costeras, por lo que, si vive cerca al mar, debe de estar pendiente por si tiene que desalojar”, señaló el meteorólogo y coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, en declaraciones escritas.
Por otro lado, se indicó que la “humedad abundante y convergencia en los niveles bajos mantendrán condiciones inestables” hoy, viernes, en Puerto Rico.
De este modo, se esperan lluvias e inundaciones. La mitad este del país, en una línea imaginaria entre Hatillo y Ponce, tiene riesgo elevado de inundaciones. En el extremo oeste, el riesgo será limitado.