Las calles del centro urbano de Ponce comienzan a repoblarse de turistas de Estados Unidos, México y Europa que buscan en la Perla del Sur experiencias complementarias a su estadía en la zona metropolitana de San Juan.
Así lo aseguró el director del Departamento de Turismo del Gobierno Municipal de Ponce, Iván Rodríguez, al comentar sobre el efecto que han tenido las conexiones de la capital con Ciudad de México y Madrid, y la de Ponce con Orlando a través de tres aerolíneas.
“Tenemos varios fenómenos pasando. Uno de ellos es la conexión de San Juan con México y con España”, expuso Rodríguez.
El otro, planteó, es el vuelo estrenado en mayo de Frontier Airlines, entre el Aeropuerto Mercedita y el Aeropuerto Internacional de Orlando, que reforzó la conexión que ya brindaban JetBlue y Spirit.
“Incluir la línea Frontier ha ayudado a que estemos recibiendo diariamente sobre 400 personas”, aseveró. “Están llegando llenos los vuelos, de la misma forma que salen turistas a visitar la ciudad de Orlando y hacer escala para otras ciudades”.
Rodríguez alegó además que la administración municipal ha sido efectiva promoviendo a Ponce en las redes sociales y en los motores de búsqueda en Internet, lo que ha resultado en que ahora “hay muchos turistas que ven a Ponce como la segunda ciudad”.
“Llegan a San Juan y pernoctan allá. En la mayoría de los casos, toman carro de alquiler y llegan a Ponce, y estando en Ponce provocamos también habitaciones (estadías) en la semana”, aseguró.
“El tráfico que está teniendo el Aeropuerto Luis Muñoz Marín hay que aprovecharlo, estamos a menos de hora y media (de distancia), y hemos buscado cómo maximizar esa oportunidad”, agregó.
Sobre los turistas estadounidenses, comentó que provienen mayoritariamente de la costa este y que ya no solo se trata de la diáspora boricua, sino de estadounidenses de vacaciones.
“Hay una estadística que nos dio la Compañía de Turismo de que no es la diáspora visitando familiares, es el americano interesado en visitar la ciudad como destino turístico”, continuó.
Rodríguez resaltó también que Ponce ha comenzado a llamar la atención por su oferta gastronómica.
“Dentro de las razones por las que visitan la ciudad, subió al sexto lugar la gastronomía”, planteó. “En un momento tal vez nos criticaron el apoyo al desarrollo de industrias gastronómicas en la ciudad, pero eso mismo ha provocado que la gente se interese en visitar el pueblo, disfrutar de la vida nocturna del casco urbano, visitar restaurantes de sea food y de alta coctelería”, planteó.
Verano exitoso
Por otra parte, el funcionario informó que la ocupación hotelera durante el verano se mantuvo alta, siendo julio el mes más próspero.
“Los números de ocupación en las hospederías superaron el 80 por ciento en promedio recurrente y tuvimos unos fines de semana que llegamos al 100 por ciento”, indicó. “Julio siempre es el mes pico. Llegamos a recibir, sacando la data del Parque de Bombas donde la gente se registra, casi 15 mil personas”.
Ante este repunte, y para también diversificar la agenda social de los residentes, la alcaldía se ha concentrado en organizar actividades.
“Estamos tratando de crear estos eventos con identidad, como lo es Martes de Merca II, retomar las Fiestas de la Calle Isabel, los Sunset Nights en el Paseo Amor y comenzar las Noches de Bahía en la 65 de Infantería, buscando que haya movimiento en toda la ciudad”, indicó.
Hasta ahora, aseguró, “el apoyo de la ciudadanía ha sido increíble”.
Crece la oferta de tours
Rodríguez incluso puntualizó que, en la medida en que han aumentado los visitantes, también se han ampliado los servicios turísticos.
En materia de excursiones o tours, el ayuntamiento ofrece el del Parque de Bombas y un recorrido a pie por la Plaza Las Delicias, ambos gratuitos. Igualmente, opera tours en trolley, que se coordinan con anticipación llamando al 939-271-6105.
A estos se suman los de proveedores privados como Isla Caribe y Caribe Tours, y una guía turística independiente llamada Gabriela, a quien se le puede contactar desde la plataforma de alquiler a corto plazo Airbnb. Entretanto, Poseidon Marine Adventures realiza viajes a la isla Cardona, también conocida como Cayo Sor Isolina.
“Y pronto vamos a inaugurar el proyecto del Acueducto Alfonso XII, como una colaboración del Patronato del Castillo Serrallés, para añadir un recorrido en guagua”, adelantó Rodríguez.
Debería causarle vergüenza al alcalde de Ponce y a su séquito de ineptos que todavía estén nuestros museos locales en el estado de desastre en que se encuentran. Esa es la imagen que recordarán los turistas, por más que publiquen y quieran disfrazar la realidad estructural de Ponce…