La Legislatura Municipal de Ponce aprobó que la alcaldía le transfiera $1,655,500 de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) al Patronato del Castillo Serrallés para que elabore un plan de posicionamiento turístico.
El proyecto de administración, que había sido discutido en la Comisión de Arte, Cultura y Turismo, fue aprobado unánimemente por el cuerpo en su sesión del pasado jueves. Completado ese paso, se enviaría al alcalde Luis Irizarry Pabón para su firma.
El legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana, José Hernández Lázaro, indicó que el Patronato deberá usar el dinero para poner en marcha varias iniciativas turísticas. Aunque el ayuntamiento colaborará, este será un proyecto independiente de la entidad sin fines de lucro.
“En una comisión que tuvimos antes de que se aprobara, se presentó a grosso modo lo que se buscaba hacer con ese plan de posicionamiento de la industria turística, que incluía hacer una página web para tener disponibles ciertas ofertas, hoteles y restaurantes en Ponce”, detalló el legislador municipal. “Sería una página que administraría el Patronato, no el municipio, pero habría una colaboración”.
“El municipio colaboraría con el Patronato, pero le tocaría al Patronato correr ese servicio de la página web y una serie de recorridos y actividades que están diseñando”, reiteró en entrevista con La Perla del Sur.
Los $1.6 millones serían el capital inicial del proyecto y “a partir de ahí, el Patronato lo correría por su cuenta sin la participación del municipio”.
El papel de la alcaldía, en los primeros dos años, será fiscalizar que el dinero se utilice de acuerdo con las regulaciones establecidas por la Ley ARPA y el gobierno estadounidense.
Hernández Lázaro comentó, además, que este proyecto del Patronato incluirá de alguna manera la marca de la ciudad, Visit Ponce.
“Se nos presentó una especie de diseño de Legacy Tours, que incluía la marca de Visit Ponce, así que en principio sí habría algún tipo de coordinación, pero se supone que no haya interferencia necesariamente del municipio en lo que vaya a hacer el Patronato, sino que, en estos primeros dos años, donde recogen estos fondos, sí haya un seguimiento de que se están cumpliendo las regulaciones”, expuso.
Por otra parte, Hernández Lázaro dijo que el gobierno municipal cocina otro proyecto con fondos ARPA “para la promoción de Ponce como destino turístico”.
Sin embargo, entiende que el mismo no pasará ante la consideración de la Legislatura Municipal, sino que se tramitará mediante el mecanismo de solicitud de propuestas (Request for Proposals).
El Patronato del Castillo Serrallés administra el Castillo Serrallés, la Cruceta del Vigía y el Jardín Japonés, todas propiedades municipales. Su presupuesto se alimenta de una partida municipal y de fondos propios que levanta a través de actividades diversas.