La isla sobrepasó, en los primeros siete meses del año actual, un 24 por ciento los ingresos de alojamiento en hoteles y hospederías independientes registrados en 2021 y 2022.
Así lo reveló el martes el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en el evento ‘Power Solutions’ del Consorcio de Agencias de Viajes de Estados Unidos.
Asimismo, dijo que en 2022 los visitantes no residentes en la isla gastaron casi $5,000 millones, marcando un aumento de 11 por ciento contra el 2021, y las llegadas este año a través de los aeropuertos, se elevaron en un 21 por ciento ante las cifras de 2022.
En torno a la industria de cruceros, la cual aún se recupera del impacto de la pandemia de la covid-19, Pierluisi informó que durante el pasado año fiscal llegaron 450,000 pasajeros y se estima que al culminar el presente año fiscal el número alcance los 1.3 millones.
De hecho, unos 11 barcos llegaron por primera vez en un solo día y ya hay 10 líneas de cruceros con puerto base en San Juan.
“Estamos demostrando ante el mundo el potencial turístico de Puerto Rico y que la isla se ha convertido en un verdadero ejemplo de resiliencia, recuperación y crecimiento turístico”, destacó Pierluisi.
Industria de viajes
Referente a la industria de viajes, el gobernador dijo que tras registrar aumentos históricos en la llegada de turistas a la isla, que sobrepasan los números previos a la pandemia, las aerolíneas continúan ajustando y ampliando sus horarios y vuelos en función de la alta demanda anticipada.
Pierluisi dio estas expresiones un día después de que se anunciara que la aerolínea Avianca operará un total de 14 vuelos semanales durante la temporada pico de invierno con una nueva ruta de cuatro vuelos semanales desde la ciudad de Medellín a San Juan.
El impacto económico de esta expansión de las operaciones en Puerto Rico se estima en cerca de $30 millones y representa 69,840 asientos durante este año fiscal.
Puerto Rico cuenta con casi 94,000 puestos de trabajo entre hotelería, viajes y turismo.
«Esa es la cifra más alta de nuestra historia”, dijo Pierluisi.
Además, la isla cuenta con más de 160 opciones hoteleras con cerca de 15,000 habitaciones, ocho propiedades de cinco estrellas y 15 de cuatro estrellas.
También, hay más de 18,000 propiedades en alquiler a corto plazo que cuentan con más de 30,000 habitaciones adicionales.