El juez Daniel López González declaró no ha lugar la petición de desestimación de los cuatro cargos criminales que pesan contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
La solicitud fue hecha por su defensa el pasado viernes, 15 de marzo en el segundo día de la vista preliminar por dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental que le imputa el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
“[…] determinamos que la prueba solicitada por la defensa no constituye prueba impugnatoria, exculpatoria, beneficiosa o favorable que sea relevante a la inocencia o que aporte prueba que exonere al acusado, cuyo descubrimiento de prueba emana del debido proceso de ley y tiene que ser entregada por el FEI previo al juicio en la etapa de vista de causa para arresto (Regla 6) por lo que no procede la desestimación solicitada por la defensa”, lee la resolución del juez emitida hoy.
De este modo, la vista preliminar contra Irizarry Pabón continuará el miércoles, 10 de abril a las 10:00 de la mañana en la sala 405 del Tribunal de Ponce. También se separó el 11 de abril desde las 9:00 de la mañana para continuar el proceso.
Según el PFEI, Irizarry Pabón exigió a sus subalternos que pagaran un préstamo personal de $50 mil que tomó para sufragar, parcialmente, gastos de su campaña política en el 2020. Por ello, le imputan enriquecimiento injustificado.
Los abogados de Irizarry Pabón solicitaron la desestimación del caso con el argumento de que se le violó el debido proceso de ley al no entregársele con anticipación una prueba que ellos consideraban exculpatoria.
Se referían a la declaración jurada que prestó el segundo testigo del PFEI, Oscar Iván Nazario Segarra, ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
El licenciado José Andreu Fuentes dijo que, en esa declaración, Nazario Segarra se refirió al préstamo otorgado por el Banco Popular de Puerto Rico como un “préstamo de campaña”, que ello constituía prueba exculpatoria porque “confirmaba” su teoría de defensa y que debió habérsele entregado antes de iniciar la vista preliminar.
En su resolución, el juez López González estableció que “somos del criterio que la utilización intercambiable de palabras préstamo personal o préstamo de campaña hecha por un lego es de poca consecuencia ya que la adjudicación jurídica en derecho de la naturaleza contractual, de las aportaciones y su pago le corresponde al Tribunal”.
“Entiéndame que en última instancia le compete al juzgador de hecho el valorar la prueba en conjunción tanto con el derecho aplicable al o los negocios jurídicos y en sujeción a los delitos imputados”, añadió el juez.
López González explicó luego que, si alguna de las partes considera “inconsistente” el testimonio vertido por un testigo, el tribunal le pedirá que aclare tan contradicción.
La prueba desfilada al momento apunta a que se depositaron $30 mil en la cuenta bancaria del Comité Dr. Amigos Luis Irizarry Pabón y que el restante este lo usó para gastos personales, incluyendo $6 mil para la contratación de un detective privado.