El juez Daniel López González, de la Región Judicial de Caguas, presidirá la vista preliminar contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, pautada para el 14 y 15 de marzo en el tribunal sureño.
La designación fue hecha hoy, miércoles, por el director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.
La vista se celebrará ambos días, desde las 9:00 de la mañana, en la sala 405 del Centro Judicial de Ponce, informó mediante una orden la jueza administradora regional, Lissette Toro Vélez.
Además, el juez López González deberá resolver la petición de reconsideración de la defensa del imputado para trasladar la vista a otro tribunal.
Los abogados de Irizarry Pabón han dicho que acudirán al Tribunal de Apelaciones si no tienen éxito con la petición de reconsideración en el Tribunal de Primera Instancia.
El juez Rubén Serrano Santiago, quien fue el primero que tuvo a cargo la vista preliminar, declaró no ha lugar la petición de los abogados cuando se la presentaron el pasado 23 de enero.
Debido a que se inhibió del caso, según se lo solicitó la defensa, Serrano Santiago no resolvió la reconsideración.
Los licenciados José Andreu Fuentes y Ricardo Prieto García plantearon que Irizarry Pabón había tenido una relación de negocios con un hermano de la jueza Luz Dalisa Fraticelli Alvarado, quien es esposa del juez Serrano Santiago, por ambos pertenecer a la junta directiva de Ponce Advance Medical Group.
También señalaron que el abogado Pablo Colón Santiago, precandidato a alcalde de Ponce por el Partido Nuevo Progresista, había recomendado a la jueza Fraticelli Alvarado para un ascenso, lo que podría arrojar sombras sobre la imparcialidad del juez Serrano Santiago.
Este rechazó ambos planteamientos, mas dijo que “para evitar más dilaciones y complicaciones innecesarias en este caso, preferimos inhibirnos motu proprio”.
Luego de la inhibición de Serrano Santiago, la vista se le asignó a la jueza Lizandra M. Avilés Mendoza. Esta también se inhibió porque su esposo, el abogado y exalcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, es asesor de la alcaldía de Ponce desde septiembre del año pasado.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acusó a Irizarry Pabón de dos cargos por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental (usar las facultades de su cargo para recibir un beneficio no permitido por ley) y dos cargos de enriquecimiento injustificado del Código Penal. Este último implica que el funcionario enriqueció su patrimonio o el de un tercero con dinero o bienes, o mediante la cancelación de obligaciones que lo afectaban.
Las fiscales especiales independientes Zulma I. Fúster Troche e Ileana Agudo Calderón representan al PFEI en este caso. Su teoría es que Irizarry Pabón abusó de su poder como alcalde para exigirles a sus subalternos que aportaran dinero para el repago de un préstamo de $50 mil que tomó con el Banco Popular, de los cuales destinó $30 mil a la campaña.
A tales fines, supuestamente, recogió dinero entre los directores de dependencias municipales y empleados de confianza. Según las fiscales, lo hizo bajo amenaza.
Hoy también se dio a conocer que Irizarry Pabón continuará suspendido de empleo luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara “no ha lugar” el recurso de certiorari presentado por su defensa.
Luego de que se le encontrara causa para arresto el 31 de octubre del año pasado, el PFEI lo suspendió de empleo al día siguiente. La vicealcaldesa Marlese Sifre Rodríguez se convirtió en alcaldesa interina.