Manuel Natal Albelo, coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), confirmó hoy que apelarán la determinación judicial que descalificó a cinco de sus candidatos para las elecciones generales del 5 de noviembre.
“El Movimiento Victoria Ciudadana va a apelar esta determinación judicial y lo va a llevar hasta las últimas consecuencias”, afirmó Natal Albelo en una rueda de prensa efectuada frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan.
El juez Anthony Cuevas Ramos descalificó ayer a la senadora Ana Irma Rivera Lassén, candidata a comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C.; el senador Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón, candidatos al Senado por acumulación; la representante Mariana Nogales Molinelli y Gladys Myrna Conty Hernández, quienes aspiran a la Cámara por acumulación.
Los cinco fueron certificados por la CEE, pero un grupo de candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) demandó para que se les descalificara por no haber recogido endosos. El juez Cuevas Ramos les dio la razón.
“Esto es un asunto escandaloso, que debe ser alarmante para todo el pueblo, independientemente de si simpatiza con el Movimiento Victoria Ciudadana o si pensaba votar por alguno de estos candidatos”, expresó el coordinador general y candidato a alcalde de San Juan. “Esto es un golpe al país, esto es un golpe a la democracia, esto es un golpe a un pueblo que se cansó”.
Luego de establecer que este, más allá de ser un asunto judicial, es un problema político, aseveró que “vamos a ir a todos los foros posibles, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
“Se tata de resolver la elección del 5 de noviembre antes de que lleguemos a ella y eso este pueblo no lo puede permitir”, dijo Natal Albelo, después de criticar las expresiones de afiliados populares y novoprogresistas de que los suyos ahora tendrán más oportunidades de prevalecer ante la salida de la papeleta de estos cinco candidatos.
“El deseo de cambio de este pueblo va a encontrar su cauce el 5 de noviembre con o a pesar de la determinación de un tribunal”, agregó.
Para ejercer presión pública paralela al proceso de apelación, que contempla el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, anunció que el próximo lunes, 25 de marzo iniciarán una jornada de manifestaciones para exigir que la CEE se exprese sobre el particular.
Esa primera protesta se citó para las 11:00 de la mañana frente a la sede de la agencia en Hato Rey.
“Porque la CEE, la misma comisión que interpretó el Código Electoral, que certificó las candidaturas del MVC y les dejó saber que no tenían que recoger endosos porque la ley y reglamento eran claras, esa Comisión Estatal de Elecciones tiene que expresarse. No pueden permitir que el PNP y el PPD se sirva con la cuchara grande y ellos se queden silentes”, afirmó Natal Albelo.
La protesta, agregó, “continuará en distintos espacios, con distintas movilizaciones, hasta que se haga justicia”.
El juez Cuevas Ramos descalificó también a Anthony Sánchez Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres, aspirantes a representantes por el Distrito 38 por el Proyecto Dignidad.
Ambos partidos se sometieron al método alterno de nominación, provisto por el Código Electoral, en vez de participar en las primarias de ley que la CEE administrará el domingo, 2 de junio. La CEE certificó que las candidaturas en cuestión no requerían el recogido de endosos.