El candidato a gobernador de la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, no reconoció este martes por la noche la victoria de la novoprogresista Jenniffer González Colón, quien fue certificada preliminarmente como gobernadora electa por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y pidió esperar hasta que se cuente el último voto.
“Todavía es temprano. Hasta que no se cuente el último voto, aquí nadie puede reclamar una victoria”, afirmó el abogado y exsenador en una rueda de prensa.
A la pregunta específica de si reconocía la certificación parcial de la CEE, emitida a las 10:00 de la noche, respondió que “hasta que no se certifique el último voto, no hay una persona finalmente electa por el pueblo de Puerto Rico”.
Dalmau Ramírez corre bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana.
Su segundo lugar en la contienda a la gobernación es histórica, pues el poder siempre se lo han intercambiado el PNP y el Partido Popular Democrático.
Con el 73.30 por ciento de los votos escrutados, González Colón domina con 370,163 votos (40%) versus 291,906 votos de Dalmau Ramírez (31.55%).
En tercer lugar marcha el popular Jesús Manuel Ortiz, con 201,372 votos (21.76%), y en cuarto puesto Javier Jiménez Pérez con 60,794 votos (6.57%).
Acompañado por su esposa Griselle Morales, sus hijos Sofía y Gabriel, el candidato les agradeció a ellos el apoyo en esta travesía, así como a las personas que apoyaron a la Alianza en todo el país.
“Nosotros triunfamos, redibujamos la historia del país en el día de hoy”, manifestó.
En otro momento, dijo que esta coyuntura política “no tiene vuelta de hoja” y que “es el inicio de una transformación”.
En la rueda de prensa estuvo el liderato nacional del PIP y su presidente, Rubén Berríos Martínez.