La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó preliminarmente este martes por la noche a Jenniffer González Colón, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la gobernadora electa de Puerto Rico con el 40.27% de los votos, cuando se ha escrutado el 62.43% del total.
De certificarse su victoria de manera oficial, González Colón sería la tercera gobernadora del país -la segunda electa- y juramentaría al cargo del 2 de enero de 2025.
En el segundo lugar de la contienda a la gobernación figura Juan Dalmau Ramírez, de la Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con el 31.05% de los votos.
Su llegada en segundo lugar es un hecho histórico, pues desde el 1948 se han intercambiado la gobernación el PNP y el Partido Popular Democrático (PPD).
En esta ocasión, el candidato popular, Jesús Manuel Ortiz González, marcha en tercer lugar con 22.09% y Javier Jiménez Pérez, del Proyecto Dignidad (PD), está en cuarto puesto con 6.47%.
La certificación preliminar se emitió a las 10:00 de la noche de este martes, 5 de noviembre, cinco horas después de que cerraran los centros de votación, como mandata el Código Electoral.
La CEE emitirá su próxima certificación preliminar a las 6:00 de la mañana de este miércoles, 6 de noviembre.
González Colón se dirigió al país para aceptar la victoria, alrededor de las 11:00 de la noche.
“Mis primeras palabras tienen que ser gracias Dios mío. Le pedí a Dios, le pedí a la virgen, me encomendé y Dios no deja a sus hijos en vergüenza”, expresó desde su comité de campaña.
“Hoy para mí es una mezcla de muchos sentimientos. Esta ha sido una campaña dura, larga, de mucho ataque personal, de muchas humillaciones, de muchas vejaciones, de algunos decir que las mujeres no podemos, que la gente que viene de escuela pública no puede, que las mujeres embarazadas no pueden”, continuó.
“Hoy el pueblo de Puerto Rico demostró que si uno es disciplinado, que si trabaja, que si le pone tesón, se pueden lograr las cosas”, añadió la comisionada residente.
González Colón, acompañada por su equipo electoral, dijo además que “hoy le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás, que hoy empieza una nueva etapa de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos”
Aunque la CEE viene obligada a certificar como ganador a quien vaya en la delantera, la transmisión de resultados no se detiene.
Además, falta por terminar de contar el voto adelantado -en sus modalidades por correo, a domicilio y de los y las confinadas-; las papeletas con marcas “indeterminadas” -que incluyen las que tienen X no leídas por las máquinas de escrutinio electrónico; las papeletas de electores y electoras recusadas, entre otras.
Todo eso se atenderá en el escrutinio general, pautado para iniciar el martes, 12 de noviembre.