La Cámara de Representantes aprobó a viva voz ayer, martes, un proyecto que buscar enmendar la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011) para obligar a los comités de acción política (Super PACS) a registrarse ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
El Proyecto de la Cámara 2019, de la autoría del vicepresidente cameral José Varela, que le daría a la OCE visibilidad sobre los donativos que realizan organizaciones inscritas fuera de Puerto Rico a campañas locales.
La pieza legislativa dispone que estas organizaciones tendrán que presentar informes de ingresos y gastos, y cumplir con cualquier requerimiento de información de la OCE y donativos si superan los $1,000 en un año calendario.
Un incumplimiento al texto de la propuesta ley le permitiría a la OCE imponer multas.
En años recientes, se han multiplicado los donativos políticos provenientes del exterior y que son utilizados en campañas en la isla, que no están sujetos a la fiscalización de la OCE.
“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar la Ley 222 para requerir a tales organizaciones inscribirse y rendir informes ante la OCE, de modo que esta agencia pueda cumplir de forma más efectiva con su deber de fiscalización”, lee el proyecto.
Pierluisi No la firmará, tiene muchos compromisos con esos PAC y JGo tambien.