El alcalde popular de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, aceptó hoy su derrota electoral ante el novoprogresista Meldwin Rivera Rodríguez.
“Satisfecho por el trabajo que hicimos para lograr un mejor Santa Isabel para todos y cada uno de nuestros ciudadanos. Agradezco la oportunidad que me brindaron de ser su alcalde durante estos 4 años de lo más profundo de mi corazón, fue un gran honor servirles”, indicó el incumbente en su perfil de Facebook.
“A mi grupo de trabajo que me acompañó en esta jornada muchas gracias”, agregó Burgos Santiago, militante del Partido Popular Democrático (PPD).
El día de las elecciones, Burgos Santiago terminó al frente en la contienda. Sin embargo, Rivera Rodríguez dijo desde el principio que el resultado final le favorecería porque dominaba el voto adelantado y ausente.
Desde ayer, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) muestra al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) al frente con 2,836 votos sobre 2,772 votos de Burgos Santiago. Los números corresponden al 96 por ciento de los colegios regulares y al 23.53 por ciento del voto adelantado y ausente (colegios especiales), de acuerdo con lo que ha reflejado el escrutinio general.
“Al nuevo alcalde mucho éxito pues su trabajo será el beneficio de nuestro querido pueblo”, señaló Burgos Santiago, quien tuvo que enfrentar una primaria para poder aspirar a la reelección por el PPD.
Por su parte, el alcalde electo de Santa Isabel se declaró oficialmente ganador desde ayer, cuando los números ya le favorecían.
“Mis palabras de agradecimiento primero a Dios, a mi mamá, a toda mi familia, a mi gran equipo de trabajo y a todos ustedes por ser el apoyo en esta ruta que hoy nos coloca como los ganadores, con el compromiso de darle una mejor calidad de vida a todos mis compueblanos”, manifestó.
“Con mucha responsabilidad, honestidad, tenacidad y sensibilidad, vamos a tener un gobierno de servicio directo a mi gente. Desde Paso Seco a las Ollas, desde Velázquez a Peñuelas, desde la Playa, Jauca, Felicia, el Pueblo y al barrio que me vio nacer, Playita Cortada”, prometió Rivera Rodríguez.
La contienda por la alcaldía de Santa Isabel estuvo matizada por denuncias que levantó el PPD sobre presuntas irregularidades en el voto adelantado.
A finales de noviembre, el PPD reveló que 41 electores registrados en los precintos 67 y 113 de Santa Isabel solicitaron voto adelantado bajo la modalidad de correo al mismo apartado postal. Se trató del PO BOX 1508 en Santa Isabel.
Luego, el pasado 6 de diciembre, la colectividad dijo haber encontrado otras 22 solicitudes de voto adelantado por correo al mismo apartado postal, en ese caso, el PO BOX 448 en Santa Isabel.
“Este apartado (PO BOX 448) está asociado a una entidad privada registrada como Puerto Rico Emergency Medical Service and Transportation, Corp., cuyo propietario principal, el Sr. Josué R. Famania Morales, no reside en Puerto Rico”, aseguró el comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo Cruz Maldonado.
Por su parte, la comisionada electoral, Karla Angleró González, añadió que la investigación preliminar del PPD apunta a que algunos de los solicitantes residen fuera de Puerto Rico.
En ambas instancias, el PPD requirió a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) de la CEE que investigara el asunto, pero al momento la agencia no se ha expresado sobre el particular.
A pesar de estas denuncias sobre el manejo cuestionable del voto adelantado, y otras realizadas por el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ordenó contar los votos adelantados por correo, aunque tengan una dirección distinta a la del Registro General de Electores, y el tribunal lo validó.