El alcalde popular de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, lidera la elección con 3,820 votos (54.40%), cuando se ha reportado el 81.40% de los colegios.
En segundo lugar, marcha el novoprogresista Meldwin Rivera Rodríguez, con 2,946 votos (41.95%).
Mientras, Fermín Candelario Cáliz, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), acumulaba 256 votos (3.65%) para el tercer lugar.
A pesar de que faltan votos por adjudicar, incluyendo el voto adelantado que se terminará de contar a partir de la semana próxima, Rivera Rodríguez alegó anoche que el triunfo es suyo.
En una transmisión en vivo por su perfil de Facebook, el candidato penepé dijo tener información de que obtuvo 3,091 votos en el evento de ayer, versus 2,950 del incumbente.
“Billy Burgos perdió la elección esta noche”, aseveró.
También alegó que en el voto por correo “tenemos sobre 1,900”, mientras Burgos Santiago supuestamente obtuvo 400 votos de esa categoría.
Rivera Rodríguez también dijo que el voto a domicilio favorece a Burgos Santiago a razón de 1,160 votos contra 205 suyos.
Agregó que otras 275 papeletas votadas ayer quedaron pendientes de adjudicación, y que al sumar y restar todo eso, al final del día será declarado vencedor.
“El resultado final no ha salido, pero basado en los números, en nuestro trabajo, que es el real que he llevado desde el principio, nosotros vamos a estar prevaleciendo aquí en Santa Isabel cómodamente para que no haya ningún tipo de duda”, manifestó Rivera Rodríguez.
El alcalde, por su parte, reaccionó esta mañana diciendo que su ventaja es “clara” y que se mantendrá.
“Los resultados preliminares muestran una ventaja clara a favor de nuestra candidatura, reflejando el respaldo que han depositado en este servidor para el bien de nuestro pueblo. Aún faltan colegios por reportar, cuyos resultados no se distanciarán de lo que hoy vemos. Aunque confiamos en que el proceso continuará de forma transparente y justa, nos mantendremos activos y vigilantes hasta que se cuente el último voto”, sostuvo el alcalde en su perfil de Facebook.
También dijo que no es momento de reclamar triunfos.
“Es importante que todos mantengamos la calma y no nos dejemos llevar por mensajes confusos o prematuros que intentan desvirtuar la realidad del proceso electoral. Declarar una victoria sin que los resultados finales estén completos es una falta de responsabilidad y respeto hacia el pueblo de Santa Isabel y hacia el proceso democrático que todos valoramos”, señaló Burgos Santiago, quien aspira a un segundo término.
Burgos Santiago se hizo con la candidatura a alcalde del Partido Popular Democrático luego de vencer en primarias al policía Ángel Torres Romero. En ese proceso, efectuado el 2 de junio, el incumbente sacó 1,224 votos (87.49%) contra 175 votos de su retador (12.51%).
La CEE confirmó esta mañana que el voto adelantado se continuará contando el martes, 12 de noviembre, cuando inicie el escrutinio electrónico.
Esto incluye las modalidades de voto por correo, a domicilio y de los y las confinadas-; las papeletas con marcas “indeterminadas” -que incluyen las que tienen X no leídas por las máquinas de escrutinio electrónico; las papeletas de electores y electoras recusadas, entre otras.