Cantar villancicos es una de las tradiciones que se mantiene vigente en muchos lugares para celebrar la venida del niño Dios y promover la paz entre los hombres de buena voluntad.
Los peces en el río es uno de los villancicos más populares. Tomó su auge en España y aunque su letra no refleja la llegada de Jesús a la Tierra, es un claro homenaje a su madre, la Virgen María.
Otro villancico reconocido es El Tamborilero, procedente de Checoslovaquia y que se popularizó en España gracias a la interpretación del mundialmente conocido cantante español Raphael, quien lanzó una versión en el año 1969.
Sin duda, uno de los más conocidos es Noche de Paz. Es la canción de navidad más famosa del mundo, creada hace ya doscientos años en Austria. Su gran popularidad se debe a que este villancico contribuyó a que la guerra fuera interrumpida de forma temporal.
Campana sobre campana, por otra parte, su letra es conocida en países de Latinoamérica y goza de una gran popularidad, porque es una canción que describe el nacimiento de Jesús.
También está el villancico Mi burrito sabanero, escrito por el compositor venezolano Hugo Blanco en el año 1975 y que logró mucha popularidad.
We Wish You a Merry Christmas, no puede faltar. Se trata de una canción presente en la Navidad de muchos países, tanto de habla inglesa como el resto del mundo y que se popularizó gracias al puertorriqueño José Feliciano.
Y, por último, también se destaca entre las más populares Blanca Navidad. Sin duda, uno de los villancicos más internacionales, considerado como todo un clásico navideño, el cual ha sido traducido a más de 25 idiomas.