La Fiesta del Acabe, una de las tradiciones de más arraigo entre los caficultores de Puerto Rico, cuenta ya con dos siglos de trayectoria, gracias a las familias corsas y mallorquinas que la instituyeron en las montañas del país para agradecer a la naturaleza y a las manos recogedoras de café la consumación de otra cosecha.
En honor a ellos y al legado de tantos trabajadores, la Tierra del Gigante Dormido acogerá este fin de semana la tercera Fiesta del Acabe del Café de Adjuntas, una celebración que se apoderará de la plaza de recreo para exaltar la riqueza que emana de este fruto y, ¿por qué no? Para extender un poco más los festejos navideños.
Con música autóctona, delicias del campo, artesanías de primera y el aroma del café recién colado, la fiesta arrancará este sábado, 14 de enero, con la bienvenida oficial y los acordes de las agrupaciones Hermanos de la Cultura, Adoradores de mi Tierra y Las Menudas.
El programa musical continuará a las 3:00 de la tarde con el Grupo Jákara, seguidos por Senderos de Cultura y la trova incomparable de Victoria Sanabria, desde las 8:30 de la noche.
En la madrugada del domingo, otro poderoso aliado de la celebración, Jossie Tizol y su programa radial El Mañanero, tomará el micrófono para antes del alba alegrar con la más sonora música campesina y convocar a todos al último día de la fiesta, que con expositores de café cosechado en Adjuntas, seguirá deleitando a los más exigentes catadores del elixir.
“Ya nos han confirmado Hacienda Jácana, la torrefacción de Geraldo Flores en el lago Garzas y Café Trabanco”, precisó Juan Meléndez Mulero, cofundador de la Hacienda Tres Ángeles, quien junto al Gobierno Municipal de Adjuntas además coordina la nueva edición de esta fiesta.
“Gracias al apoyo de la alcaldía y de todo su personal este año hemos podido retomar la celebración, después de tres años de pausa causada por la pandemia”, continuó. “Y gracias a todos ellos, estrenamos una fiesta de dos días y en un lugar tan céntrico como la plaza”.
La primera Fiesta del Acabe del Café de Adjuntas se efectuó en el barrio Saltillo, al interior de la Hacienda Tres Ángeles, en diciembre del 2018, con el afán de “honrar al que nos trajo”, como explicó Meléndez Mulero, y exaltar el compromiso de los caficultores adjunteños, quienes son responsables por casi el 25 por ciento de todo el grano que se cosecha en Puerto Rico. La segunda, en diciembre de 2019.
“Será una gran celebración puertorriqueña y otra excelente ocasión para compartir en familia, de forma sana”, puntualizó.
Excelente. Vemos a celebrar!
Les deseo el mayor de los. exitos.
No comentario.
Les deseo Éxito, Adjuntas,un gran pueblo de gente excepcional. ENHORABUENA!