El Segundo Encuentro de Mujeres Cantaoras de Bomba reaparecerá mañana sábado en los predios del Parque Histórico Cueva María De la Cruz en Loíza, junto a una decena de mujeres exponentes de esta tradicional expresión musical.
Como destacó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, desde las 2:00 de la tarde el público podrá deleitarse entre quioscos de comidas típicas loiceñas, bebidas y postres, “así como puestos de artesanías auténticas puertorriqueñas».
El evento con entrada libre de costo y amplio estacionamiento será dedicado a dos exponentes de la bomba, Chamir Bonano y la profesora Nelie Lebrón.
Chamir, también conocida como “La voz Dulce de la Bomba”, proviene de una familia amante de la música y desde niña mostró inclinación por el mundo artístico, con una pasión particular por el canto.
Ha sido parte de proyectos musicales junto a Tego Calderón, Pirulo y La Tribu, Choco Orta, Melina León y el grupo Yubá Iré, que recibió nominación a los Latin Grammy’s en la categoría Mejor Álbum Folclórico, entre otros.
Por su parte, Nelie es ampliamente reconocida en la música puertorriqueña y ha sido la primera mujer en cantar bomba en el Festival Casals con el Coro de Metales de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Asimismo, es la gestora de “Ambos a dos: cuentos y canciones”, el único programa radial para niños que combina la música y la literatura en la radio nacional. Lebrón es profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cantaora principal de Paracumbé.
El Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2021 en el mismo escenario loiceño y fue un encuentro extraordinario para las voces, armonías y afirmaciones de 17 mujeres cantaoras de bomba puertorriqueña procedentes de Santurce, Carolina, Guayama, Patillas, Arroyo, Ponce, Mayagüez y Loíza.
“La voz de la cantaora de bomba representa la fuerza de la mujer, potente y necesaria con la fuerza del sonido de los tambores”, añadió Maribella Burgos, gestora del proyecto. «De hecho, la bomba es el género musical más antiguo de la música autóctona puertorriqueña y ha llegado a permanecer vigente gracias al trabajo cultural que honra nuestra afrodescendencia», finalizó.