Una fascinante cronología de la historia de San Germán -con los piratas que asediaban la ciudad, pinceladas de su fundación, la conmemoración de la carta autonómica e, incluso, sus íconos en el baloncesto- ha cobrado vida en el mural Los espíritus de la Loma, la colosal obra que el artista Rafael “Rafique” Vega consuma este fin de semana como parte de la Campechada 2023.
Tras el último toque de este talentoso creador, la obra se extenderá a 30 pies de altura y 500 pies de ancho, por lo que se transformará inmediatamente en la más grande realizada en Puerto Rico, con 15 mil pies cuadrados de color y contenido.
Como explico Rafique, el mural se tituló Los espíritus de la Loma “porque todas esas imágenes son invocaciones o espíritus de lo que pasó. Por eso tiene unas líneas de humo desde las que se crean caras, y tiene figuras abstractas y elementos más realistas”.
Incluso, “tiene la ceiba, que es un elemento ancestral. Así que trata de eso, de la historia de San Germán como la primera ciudad o una de las primeras ciudades que se instalaron en la isla”, puntualizó.
Asimismo, destacó que un lugar especial de la monumental pintura lo ocupará la figura de la poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, a quien La Campechada 2023 se dedica.
“Siempre me ha llamado la atención la poesía y el sentimiento patriótico y revolucionario que carga la poesía de Lola Rodríguez de Tió, el sentimiento transcaribeño entre Puerto Rico y Cuba que ella mantiene en su obra. Siempre me ha inspirado, y me inspiró ponerla en la parte más caliente del mural, en el área donde está el fuego, representando esa llama de patriotismo boricua”, abundó.
Se vislumbra que este proyecto artístico tendrá alto impacto y visibilidad, ya que permanecerá junto al supermercado que se construye a la entrada del centro urbano de San Germán.