El Archivo Histórico de Ponce, una entidad municipal que ha estado errante por la ciudad durante las pasadas dos décadas, aterrizará tan pronto como el mes próximo en la que pudiera ser su sede definitiva.
De su otrora sede frente a la plaza Las Delicias, el archivo fue mudado a la Biblioteca Municipal Mariana Suárez de Longo en la primera década de este milenio.
Posteriormente, migró al edificio Juan Bigas, cuando este último se convirtió en Ponce Servicios, la monumental estructura que quedó inutilizada por los terremotos del 2020.
Ahora, su nueva casa ubicará a pocos pasos del lugar: el local de la antigua farmacia Walgreens en la calle Estrella.
“A mediados de abril debemos estar allí haciendo la inauguración del archivo”, reveló el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, en entrevista con La Perla del Sur.
El gobierno municipal firmó un contrato de arrendamiento del espacio, propiedad de Derek Fleming, a un costo de $12 mil mensuales, indicó el alcalde.
“Inicialmente, va a ser alquilado (por un año), pero tenemos opción a compra y eso lo estamos negociando, porque no queríamos que siguiera pasando el tiempo (sin hacer la mudanza)”, señaló.
Irizarry Pabón aseguró que el local se ajusta a las necesidades del archivo.

“Reúne las cualidades. De hecho, tiene su sistema de aire acondicionado y se le están haciendo unas mejoras por parte del dueño para que cuando se entregue esté en perfecto estado, para nosotros garantizar las piezas que se van a poner allí”, indicó.
El alcalde también comunicó que, luego de la mudanza, comenzará el proceso de digitalización de los documentos. El servicio será subcontratado, mas no reveló el nombre de la empresa seleccionada.
La intención con esta mudanza, además, es que el Archivo Histórico tenga espacio suficiente para recibir a visitantes e investigadores.
“No tan solo el archivo va a ser una estructura donde se conserve (el material), sino que se va a utilizar para que nos visiten estudiantes de escuelas y estudiantes universitarios, y gente a la que le gustan las colecciones e investigaciones”, manifestó el ejecutivo municipal.
“Va a ser algo formidable. Creo que va a ser una joya, porque Ponce tiene mucho material para enseñarle a Puerto Rico y el mundo”, agregó.
Nota del editor: Esta entrevista se realizó antes de que el Departamento de Justicia recomendara la designación de un Fiscal Especial Independiente para investigar al alcalde Luis Irizarry Pabón, por presuntamente solicitar aportaciones económicas a subalternos para pagar un préstamo personal que cubriría gastos de su campaña política en las elecciones del 2020.
Esperamos que sea una realidad ya que decenas de historiadores tenemos que estar errantes buscando información. Aunque es bueno aclarar que siempre el archivo historico
de Ponce con sus limitationes de espacio siempre ha brindado sus servicios. Gracias a sus empleados y por su puesto a la Lic. Gladys Tormes.
Y que va a pasar con el antiguo edificio Bigas ( “La Nueva Plaza del Mercado”)?Un gran edificio que tendría mucho potencial…