Uno de los archivos más completos, fascinantes e hipnóticos sobre la artesanía de la percusión en Puerto Rico acaba de dar su primer paso hacia el conocimiento universal. Su nombre, Nuestros Tambores.
El magistral proyecto, gestado y desarrollado por el Centro de Economía Creativa, celebra además a las manos que durante décadas han forjado su permanencia y evolución en la isla: creadores a quienes Nuestros Tambores reconoce como activos del patrimonio, la cultura y la economía puertorriqueña.
Por eso, el portal www.nuestrostambores.com se enfoca en más de medio centenar de artesanos, sus obras, y el contexto social y cultural donde se desarrollan.
Entre otros aciertos, su investigación repasa parte de la historia de los artesanos del tambor a partir de la década de 1950, tanto en Puerto Rico como el exterior, y la ilustra excelsamente mediante una “línea de tiempo” o timeline que retrata por época a cada uno de sus exponentes.
Como si fuera poco, Nuestros Tambores también ofrece enlaces a 12 documentales cortos de artesanos como Rafael Trinidad, Pipo García, Georgie Rodríguez, Iván Dávila, Papo Alers y Juan Fuentes, así como a un grupo de jóvenes artesanos que siguen la tradición desde la innovación.
De igual modo, incluye reseñas sobre artesanos sobresalientes ya fallecidos como Ismael Ramos, Cali Rivera, Junior Tirado, Sixto Carmona y Cristóbal Colón, entre otros.

“La riqueza de nuestra música afrocaribeña siempre está presente, sin embargo, casi nunca nos preguntamos por las manos detrás de los instrumentos que producen esa riqueza”, expresó en su lanzamiento Javier Hernández, decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón y director del proyecto.
Por ello, “me alegra mucho comenzar a darles el reconocimiento que merecen como maestros artesanos. Su trabajo es sinónimo de patrimonio cultural, de artesanía y de desarrollo económico”, agregó.
El portal es rico en ilustraciones, fotografías, contenido audiovisual y reseñas biográficas, gracias a un dinámico colectivo de colaboradores. Entre ellos, la artista Lina Naranjo, encargada de la ilustración y diseño del espacio, mientras que la tarea audiovisual, fotográfica y de redacción estuvo a cargo de estudiantes y egresados de la Universidad del Sagrado Corazón.
“Los documentales fueron realizados por Eric Renta, que fue mi estudiante en Sagrado. Lo mismo con la documentación fotográfica que estuvo a cargo de Génesis Agosto y Karla Figueroa, mientras que las entrevistas y reseñas fueron realizadas por Richard Colón, egresado de la maestría de Escritura Creativa de la Universidad”, expresó Hernández.
El proyecto fue posible gracias al apoyo del Centro de Economía Creativa y de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, entidad que financió toda la primera fase de la iniciativa. En la segunda fase, se anunció, se agregarán entrevistas a casi 60 artesanos ya identificados, entre otras novedades.
Para compartir experiencias o anécdotas para la misma escriba al correo electrónico centrodeeconomiacreativa@gmail.com.