La exposición “Las arpilleras de Chile, la historia tejida de un pueblo oprimido (1973-1990)” se exhibe actualmente en la biblioteca del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, como parte de la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y El Caribe.
Las arpilleras son bordados hechos sobre tela de costal o “arpillera”, en los que se cuenta, con tejidos y trozos de tela, las violaciones a los derechos humanos a las que fueron sometidos los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Las piezas son propiedad de Mario Puchi, chileno residente en Puerto Rico desde hace 45 años y profesor retirado de la UPR de Río Piedras, quien también fue detenido y torturado por agentes del régimen.
La muestra que se exhibe en la UPR de Ponce incluye escenas de centros de detención y tortura, protestas callejeras, cadáveres tirados por las calles y lápidas anónimas.
“Un trabajo como este, con tanto valor histórico y artístico, merece ser conocido. Y qué mejor que el espacio universitario, centro universal de luchas históricas, para que nuestros estudiantes -y toda la comunidad- conozcan parte de la memoria que nos hermana con el resto de América Latina”, explicó Ana Nadal Quirós, directora del departamento de Humanidades de la UPR en Ponce, mediante comunicado de prensa.
Puchi, por su parte, adquirió estas obras durante los primeros viajes que hizo a Chile a principios de los ochenta, cuando las autoridades le permitieron regresar de visita al país desde el exilio. Para el educador resulta importante que diversidad de lugares y públicos tengan acceso a ver estas arpilleras.
“Lo que está ahí plasmado es arte expresado por los propios afectados en los procesos de sufrimiento del pueblo de Chile durante la dictadura”, resaltó.
La exposición estará abierta al público general hasta el 15 de septiembre, día en que concluye la Poli/Gráfica.