Una veintena de artesanos en diversas disciplinas han sido elegidos como protagonistas de un novel proyecto de capacitación empresarial, así como recipientes de inyecciones de capital ascendentes a $10 mil para que cada uno fortalezca la industria de instrumentos de percusión en Puerto Rico.
Con una inyección global de $200 mil lograda entre Windgate Foundation, el Centro de Economía Creativa (CEC) y la entidad CERF+, cada artífice será partícipe de talleres empresariales para especializarse en el arte de los instrumentos de percusión, además de obtener mentoría para el desarrollo de un plan de trabajo.
Asimismo, recibirá un estipendio de $10 mil para ejecutar dicho plan, incluyendo inversiones en infraestructura, equipo y estrategias de mercadeo, como parte del programa Nuestros Tambores.
Según se anunció, entre los primeros agraciados figuran los connotados artesanos Emmanuel Martínez, Albit Rivera, Carlo “Xiorro” Padilla del Taller Bambulé, David Figueroa de Taíno Percussion, y Víctor Vélez de Barriles Sorpresa.
De igual modo, Papo del Valle, Wilfredo “Kichy” Morales y Keven Pellot, además de Tito Romero de Panderos Caribe, Juan Fuentes hijo del Taller La Plena, y Bárbara Pérez y Luis Ramos, ambos del Taller Kenuati.
Romero, artesano y fundador de Panderos Caribe, resaltó que esta iniciativa “ha sido una gran bendición. No solo por el incentivo económico que me ha ayudado a obtener materiales y maquinaria que necesitaba, sino también por todas las herramientas y conocimiento que he recibido a través de los talleres”.
La semilla
El proyecto Nuestros Tambores reconoce la artesanía de instrumentos de percusión por su valor económico y cultural para Puerto Rico. Por ello, recopila la historia de la artesanía de instrumentos y su desarrollo, a través de una segunda subvención de Humanidades Puerto Rico.
De igual modo, la comparte en una página web donde recopila biografías de sobre 30 artesanos y donde divulga su trayectoria a través de más de 50 años de historia.
“Las primeras fases se enfocaron en la historia y desarrollo de la artesanía de tambores en Puerto Rico”, explicó Javier Hernández Acosta , fundador del CEC. “Sin embargo, nos dimos cuenta de que había una oportunidad de invertir en algunos de los artesanos que mantienen esta práctica que, además de preservar patrimonio, es una forma de autogestión empresarial”.
“Apoyarlos significa que la cultura vibrante continuará y estamos muy emocionados de ser parte”, resaltó por su parte Ruby López, directora ejecutiva de Cerf+.
Cerf+ es una organización fundada en 1985 con la misión de apoyar a la comunidad artesanal a través de programas educativos, abogacía, redes de colaboración y ayuda de emergencia.
Para obtener más información sobre el proyecto y conocer a artesanos puertorriqueños que fabrican instrumentos de percusión, visite la página web oficial www.nuestrostambores.com.
Para compartir experiencias o anécdotas también puede comunicarse a través de las redes sociales o por correo electrónico a centrodeeconomiacreativa@gmail.com.