El conocimiento acumulado por la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO) en materia de autogestión comunitaria le ha permitido poner en marcha una respuesta más estratégica para asistir a los damnificados del huracán Fiona.
Luego del huracán María en el 2017, IDEBAJO se movilizó para repartir suministros, entregar comida y reconstruir viviendas. Más adelante nació Coquí Solar y los Huertos Caseros Comunitarios, entre otros proyectos.
Ahora, armados con ese conocimiento y experiencia, han puesto en vigor una logística más eficiente para agilizar la ayuda a la población que tuvo pérdidas parciales y totales por la histórica inundación causada por el ciclón en las comunidades de San Felipe, Coquí, Playa y Playita.
La entidad convirtió la Escuela de Formación, ubicada en la sede de IDEBAJO en el poblado Aguirre, en un centro de acopio. Allí, un grupo de voluntarias organiza los artículos donados y mantiene el inventario.
Mientras, en cada comunidad trabaja, al menos, un representante que identifica las necesidades más apremiantes de sus vecinos, recoge los artículos en el centro de acopio y los entrega personalmente.
“Estamos recibiendo donaciones y las personas de las comunidades están haciendo un estudio de necesidad, preparan una lista, vienen aquí, buscan las cosas y las llevan a la comunidad. Estamos haciéndolo así, porque lo que se ha asumido como normal (las entregas directas a los afectados) es muy complejo, así que estamos adoptando nuevas formas de resolver este problema con la intención de hacer soluciones concretas a futuro”, explicó el joven Hery Colón Zayas, de la Casa Comunitaria de Medios, un programa de IDEBAJO que está a cargo de documentar e informar a través de las redes sociales.
Actualmente, los artículos apremiantes son colchones y sus bases, ropa de cama, almohadas, enseres, generadores eléctricos, extensiones eléctricas, toldos y equipos de energía solar. También hace falta ropa para hombres, mujeres, niños y bebés, así como productos de higiene personal y de limpieza.
“Hay organizaciones que traen muchas cosas para una sola persona y nosotros lo que estamos es coordinando para que más gente se beneficie, porque hay muchas familias afectadas”, señaló Héctor Sánchez, residente y representante del barrio Coquí.
“Estoy yendo y viniendo constantemente, chequeando qué cosas hacen falta y, si las hay aquí, las distribuimos”, agregó.
María de los Ángeles Zayas Rodríguez, residente en Aguirre, y Frances Merced, de Villas del Coquí, son voluntarias en el centro de acopio.
“Tenemos artículos personales y comida, pero nos estamos concentrando en las cosas grandes, como los mattress, las neveras y las estufas, tratando de ayudar a las personas de verdad, no tapar un chivito y dejarlo ahí”, indicó Zayas Rodríguez, quien ha colaborado con IDEBAJO por los pasados 10 años.
Merced, por su parte, compartió que esta vez “ha sido más doloroso que María, pero también he visto la unidad que hay y me emociona ver a la juventud ayudando, trayéndonos comida y agua”.
Limpian y reparan
Otra brigada de IDEBAJO activa en la respuesta tras el paso del huracán Fiona está a cargo de reconstruir hogares. Ahí participan Héctor Luis Alvarado y su hijo Carlos Alvarado, quienes viven en la Playa, al igual que otras cuatro personas.
“Estamos sacando mattress, limpiamos gabinetes y les llevamos todo lo que se pueda. Y en construcción, si hay que cambiar una puerta o el inodoro, lo tratamos de hacer”, sostuvo.
Carlos Alvarado, añadió que “estamos buscando, principalmente, a personas encamadas, niños con dificultades y personas mayores, y tratando de llegar a los lugares que casi no han sido visitados”.
La organización Diálogo Ambiental se ha unido a IDEBAJO en estas labores. Además, las profesoras Dolores Miranda y Alexandra Romero, junto a estudiantes de trabajo social del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, les ayudarán a preparar un estudio de necesidades.
“Ya tenemos a las personas que nos van a dar el instrumento y harán la lectura de la información que se levante, y vamos a identificar a los líderes de la comunidad que nos van a ayudar”, anticipó Colón Zayas.