Las Promesas de Reyes, una de las tradiciones musicales más antiguas y hermosas de Puerto Rico, son rituales de agradecimiento a las míticas figuras de los tres Reyes Magos, a quienes un anfitrión invoca para que le concedan un deseo de bienestar.
De todas ellas, una de las más longevas y esperadas en los campos del país es la que celebra la familia Rivas Ortiz de Ciales, quienes han mantenido esta tradición por 118 años.
En honor a ellos y a todos los puertorriqueños que preservan este icono cultural, el Instituto de Cultura Puertorriqueña presentará este viernes, 6 de enero, el especial para televisión Promesa de Reyes, producido junto a Jovino González y el grupo de música típica Decimanía.
A transmitirse desde las 7:00 de la mañana por Telemundo Puerto Rico, el documental contará con la participación especial de músicos como Christian y Modesto Nieves, Orlando Laureano y Omar Santiago, quienes revivirán el acervo de esta costumbre desde el sector El Huérfano de Toro Negro, en el municipio de Ciales.
Asimismo, figurará Arístides Rivas, conocido como Don Tite Rivas, quien dará a conocer la historia de su familia y su centenaria Promesa de Reyes.
Heredada de España, esta tradición se celebra mayormente durante los primeros 15 días del mes de enero y se realiza de diversas maneras, según la zona geográfica.
Por ejemplo, en la zona central y montañosa se manifiesta frecuentemente con aguinaldos en decimilla, mientras que en la zona noreste -específicamente entre Loíza, Carolina y Canóvanas- también se canta, pero acompañado con barriles de Bomba.
Entretanto, en la zona suroeste y noroeste -donde se practica con mayor fervor y con aguinaldos de trulla- un cantante o trovador guía encabeza el ritual y la cofradía o comunidad le contesta, como si se tratara de un rosario.
“La celebración del Día de Reyes es la fiesta nacional más importante para nosotros los puertorriqueños, así que invito todas las personas a disfrutar de este especial auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, para que se mantenga viva la ilusión y la magia de los tres personajes que fueron a adorar al niño Jesús en un pesebre en Belén”, destacó Jovino González de Decimanía.