Inflables para el disfrute de niños, así como espectáculo artístico y quioscos con delicias de la cocina puertorriqueña acompañarán el próximo Domingo de Ramos la celebración del decimotercer Festival de Chiringas de Isabela, actividad puramente familiar que este año retorna a la popular playa Middles.
En el lugar, participantes y visitantes podrán deleitarse con el esperado despliegue de obras de arte voladoras, mientras disfrutan de un pasadía seguro y relajante, junto a la brisa y el panorama tropical de la zona.
Según anunció La Casa de la Cultura Isabelina, a partir de las 11:00 de la mañana del próximo 2 de abril aficionados a este legendario pasatiempo darán vuelo a sus creaciones para, de paso, competir por el premio a la chiringa artesanal mejor elaborada, la chiringa más pequeña, la más grande, la chiringa más original y la chiringa sin rabo.
De igual modo, se contempla premiar al mejor artífice de chiringas, y a las niñas y niños de 4 a 12 años de edad con mejores destrezas de vuelo.
“El único requisito es venir a pasarla bien», puntualizó en declaraciones escritas el alcalde Miguel Méndez Pérez.
«Estamos avisando con tiempo, ya que ese 2 de abril se conmemora el Domingo de Ramos en muchos grupos religiosos, y nosotros vamos a comenzar a las 11:00 de la mañana, de manera que haya tiempo para asistir a ambos eventos”, agregó.
Para información adicional, los interesados pueden llamar al 787-224-0021 y 787-372-1848 en horas laborables.
Con historia milenaria
Las chiringas son una diversión infantil en todos los confines del planeta, pero en cada país se le identifica de forma peculiar, con nombres como papalote, petaca, culebrina y piscucha, o milocha, barrilete, pandorga, volantín, chichigua, chiringa, cometa y papagayo.
Sus orígenes se remontan a la antigua China del año 1,200 antes de Cristo, aunque para entonces no se empleaba para diversión, sino como dispositivo de señalización militar.
De acuerdo con referencias historiográficas, sus movimientos y colores servían como señales para comunicar mensajes secretos a los destacamentos militares de la época.