El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (España) ha digitalizado para su consulta gratuita anotaciones manuscritas por el escritor uruguayo en las que reflexiona sobre su propia obra y también acerca de las de otros literatos.
Según informó este martes el centro, estas anotaciones fueron halladas entre las páginas de libros que conforman la biblioteca personal del autor durante su estancia en Madrid.
Mario Benedetti (1920-2009), quien vivió parte de su exilio en la capital de España, donó en 2006 a esta universidad, con la que mantenía un estrecho vínculo, esta biblioteca, que se instaló en el cetro que lleva su nombre.
La colección alberga, dentro de su abundante material, títulos de escritores coetáneos como Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Roberto Fernández, José Luis Sampedro, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre otros.
De la lectura de esos y otros autores extraía frases e ideas que le habían llamado su atención o expresaba su opinión sobre el contenido y las escribía en pequeños papeles que luego metía entre las páginas de los libros.
Ahora, estas anotaciones, que corresponden al periodo en el que Benedetti permaneció en España (1980-2006), han sido digitalizadas para su consulta e investigación, tras cerca de ocho meses de trabajo recopilatorio.
Los apuntes escaneados, que revelan la faceta tanto lectora como de crítico literario y ensayista del autor uruguayo, podrán consultarse por internet y complementan el abundante material de la Fundación Mario Benedetti en Montevideo.
Entre estos manuscritos se han encontrado anotaciones de Benedetti sobre títulos del chileno Gonzalo Rojas -uno de sus muy queridos autores-, el español Gabriel Celaya o del nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros, según la directora del centro, Beatriz Aracil.
El denominado común de estos apuntes es la literatura comprometida y las alusiones a experiencias de la dictadura, pues una de las características de Benedetti es la mención a la figura del torturador, volcada en el ámbito literario a través de cuentos, novelas y piezas teatrales.
Benedetti plasmaba parte de las reflexiones surgidas tras la lectura de los libros en su propia creación literaria y sus anotaciones hablan de los intereses literarios y culturales del momento y de él mismo, un poeta perfeccionista con su obra al máximo y un intelectual defensor de la libertad de expresión.
La digitalización es continuación de un trabajo previo en el que se catalogó esta biblioteca y se recopilaron las dedicatorias más significativas a Mario Benedetti, algunas de ellas provenientes de escritores destacados del siglo XX, como Rafael Alberti, José Luis Sampedro, Luis Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán o Juan Cruz, así como del futbolista argentino Jorge Valdano, entre otros.
La biblioteca está compuesta por más de 6,000 ejemplares y alberga igualmente correspondencia privada del escritor y recortes de periódicos que él mismo guardó sobre trabajos literarios de otros autores.