El Colectivo Ilé exteriorizó el deseo de tener su propia sede al celebrar su 30 aniversario de trabajo comunitario y educativo para erradicar el racismo en todas sus manifestaciones.
Esta organización comunitaria se fundó en el 1992 en Northampton, Massachusetts bajo el nombre Institute for Latino Empowerment (ILE).
En el 1997, el grupo se estableció en Puerto Rico y se enfocó en el trabajo antirracista y decolonial. Luego, en el 2011, se convirtió en un colectivo de mujeres negras y afrodescendientes, y adoptó su nombre actual.
Desde entonces, se vale de la autogestión comunitaria y la educación para ejercer la lucha antirracista en la isla.
A finales de diciembre pasado, el Colectivo Ilé celebró sus tres décadas de existencia en una residencia de campo en Juncos, junto a familiares, amigos y aliados. Fue allí donde manifestaron su nueva meta: tener su propia sede.
“Al espiral de conocimiento, experiencias y hermandad que han sido estas tres décadas deseamos sumar un espacio físico, desde donde podamos continuar tejiendo comunidad, educando y fortaleciendo una identidad racial saludable en el archipiélago puertorriqueño”, afirmó la fundadora de Colectivo Ilé, María Reinat Pumarejo, en declaraciones escritas.
“Ilé significa casa en yoruba y queremos que tanto nosotras como las generaciones venideras puedan sentirse protegidas en la casa de Colectivo Ilé”, agregó.
Durante la celebración de aniversario, los asistentes coronaron sus cabezas con turbantes de telas africanas, en un acto de reafirmación de la afrodescendencia. Asimismo, proyectaron un documental sobre el camino recorrido por la organización y su impacto en la sociedad puertorriqueña.