“Se llamará Factoría Sur”, respondió Pablo en un breve mensaje de texto de Whatsapp. Es viernes por la noche y la pregunta sobre el futuro nombre del lugar había quedado en el tintero.
Él es uno de los socios-propietarios de La Factoría, el mítico cocktail bar enclavado en la calle San Sebastián del Viejo San Juan, el mismo que apareció por cuatro años seguidos en el ranking de los 50 mejores bares del mundo y el mismo donde puedes ir a bailar salsa gorda los siete días de la semana.
Y sí, también es el mismo que pronto podrá ser visitado en pleno casco urbano de la ciudad de Ponce, ya que en diciembre próximo espera abrir su primera sede señorial.
Pablo Rodríguez confirmó que el nuevo local estará en la otrora casa de Mercedita Serrallés. Sí, la del aeropuerto y la central azucarera. Es la casona blanca que hace esquina y que está frente al Museo de la Música y al museo de Historia. Calle Isabel con Calle Salud.
“Cuando fui y entré no podía creerlo”, confesó Pablo. “El primer piso es como si fuera parte de La Factoría del Viejo San Juan, una cosa increíble, cómo se parecen. Pero es mejor porque es más amplio y tiene los patios. Me quedé impresionado. Y arriba ni se diga, estaba alucinando con todo lo que se puede hacer ahí”.
Pablo es ponceño, de ahí su entusiasmo por abrir este, su proyecto, en su ciudad natal. Y añadió que, si bien las estructuras se parecen, la de Ponce tiene un potencial mayor: “es mucho más elegante, porque como era una casa completa, tiene los techos bien bonitos, con molduras, una casona súper brutal”.
A otro nivel
Quienes han estado en el local del Viejo San Juan se lo pueden imaginar: gente diversa y entusiasta, conversaciones animadas, barras largas que invitan, cócteles gourmet, risas, salsa, calor y ganas de bailar. Ese ambiente o muy similar es el que se aspira replicar en Ponce.
“Va a ser bien parecido. Eso que pasas de una barra a otra y que hay diferentes tipos de música. Hay un área que es más relax, con abanicos, todo abierto. Después pasas a otra área donde puedes comer y luego hay otra donde se baila salsa todos los días y hay dj’s y orquestas”, repasó Pablo.
Pero claro, tampoco va a ser idéntico. Cobrará un sello propio, una personalidad que solo tenga la de Ponce, la del sur. Por ejemplo, hay productos que son típicos de aquí, maneras de hacer que son típicas de aquí y platos que son típicos de aquí. Y esas cosas se intentarán integrar para ir dando a este nuevo espacio una identidad.
“Imagino que tendremos los cócteles regulares, los más conocidos, pero también haremos unos especiales para Ponce, de acuerdo a las cosas que se consigan. Imagino que los muchachos inventarán algo con las quenepas, o con el guarapo o el maví. Yo me imagino que ellos se pondrán creativos”.
Uno de los sellos principales del lugar será la música en vivo. Aspira incluso a ser una tarima de referencia con músicos y dj’s nacionales y extranjeros.
“Yo antes tenía otro negocio y traía mucha gente y dj’s de afuera. Acá hemos tenido tanto trabajo que ya no lo hago tanto, pero tengo ganas de hacerlo más seguido allá, para que la gente de San Juan diga ‘vamos para La Factoría de Ponce porque a la segura vamos a encontrar un party ahí”, continuó.
“Me encantaría llevar La Factoría de Ponce a otro nivel, más allá todavía que la de San Juan, que se diga ‘¡Diablo! Ahí es que llegan los artistas más cabrones a tocar’”.
Eso sí, dice que los boricuas están mal acostumbrados. Que se desplazan poco, porque piensan que una hora de viaje es demasiado. “Una hora es ahí al lado, tú llegas a Ponce en nada”.
Añadió que hay muchos sitios para quedarse y que siempre es atractivo moverse a ambientes nuevos y frescos. “Si a eso le sumas que habrá una oferta potente de artistas internacionales llegando ahí a tocar a cada rato”, el interés por visitar la ciudad se va a disparar, pronosticó.
Comentó además que hay muchos turistas de Estados Unidos que viajan con frecuencia a la isla y que se cansan de San Juan. “A muchos de ellos les encantaría conocer un pueblo al que puedan llegar al aeropuerto y que sepan que, aparte de todos los negocios que hay, está La Factoría. Que digan ‘vamos allá, porque siempre vamos a San Juan, hemos ido ya como 20 veces’”.
En un principio abrirán solo algunos días de la semana, en lo que le cogen el ritmo a la noche ponceña. Y de ahí, “según el negocio vaya pidiendo se irá abriendo más”.
Pablo agregó que el local del Viejo San Juan lleva 10 años y abre los 365 días, “y esa es la meta en Ponce también”.
Salsa: la fórmula seductora
“La realidad es que a la gente le gusta mucho ir a bailar salsa”, destacó sobre uno de los imanes principales del local. La salsa, veinticuatro siete, todo el año, hasta las 4:00 de la madrugada. Baile y sudor frente a una barra con los mejores cócteles del Caribe. Seductora fórmula que mantendrán en la Factoría Sur.
“Todos los salones son importantes, pero el de salsa es el que siempre está, es como el corazón, porque no hay más lugares donde ir a bailar. Eso está encendido todo el tiempo”.
Por otro lado, esperan también tener una banda de la casa que anime la bohemia y a los bailadores. “Ya me han hablado de algunos grupos de allá con los que me tengo que comunicar para eso”.
La salsa es tan importante para La Factoría, no solo porque gusta, sino porque es causa importante de su éxito. “Cuando empezamos con el salón de salsa y con música en vivo, el grupo de aquí lo fundé con Roberto Roena y Tempo Alomar, y eso hizo que mucha gente, músicos, llegaran a verlos y a treparse a la tarima a tocar con ellos”. Finalmente, el lugar se hizo famoso en distintos sitios de Latinoamérica, porque allí tocaban Roena y Tempo.
“Asimismo pasará en Ponce”, augura el empresario.
Salones con nombre
Cada uno de los salones de la nueva Factoría tendrá un nombre, una identidad propia, al igual que ocurre en la original. Estará “La Factoría”, que es el salón de entrada; el “Shing a ling”, que es el espacio para bailar salsa; “Vino”, un refugio para degustar y comer; y “El Final”, un área de música electrónica.
“En la misma esquina va a estar la entrada. Esa área va a ser completamente abierta, con una barra grande, igual que en San Juan, bien parecida, con abanicos y sin aire acondicionado. Después pasas por una puerta y llegas a otra barra, otra área donde habrá una tarima para música en vivo y para bailar salsa. Entonces pasas a otro salón, otro cuartito, más especializado en vino, picadera y comida, y finalmente a un área de dj’s más oscurita, con un ambiente más clubby”, describió Pablo.
Jean Feliciano tiene 30 años y es el arquitecto a cargo del proyecto de reconstrucción de la casa. Cuenta que, si bien la estructura ha estado abandonada por años, se encuentra en muy buen estado.
“Es una propiedad con mucho valor para la ciudad, pero que ha estado escondida. Tenemos muchas casas emblemáticas, como la Armstrong, que las conocemos porque tenemos acceso, pero esta ha estado cerrada por muchísimos años”.
Dice que hace 25 años una pequeña parte de la planta baja se utilizó como laboratorio, pero que el resto del edificio no se ha usado posiblemente hace más de 50 años.
Todo lo que hay es original. Puertas, marcos, losa nativa, techos. La intención es aprovechar lo más que se pueda. “Se quiere revitalizar la propiedad todo lo posible para llevarla a su punto original, como era originalmente”, explicó el profesional.
“Yo soy de Ponce, estudié arquitectura en el casco urbano y al pasar por aquí te da una intriga de saber qué es lo que hay ahí adentro, y de repente tener acceso y descubrir estos espacios majestuosos que están en el interior es muy interesante. Tú no ves una puerta como esta, ni una entrada así de peculiar en ninguna otra propiedad”, sentenció.
Abrir para diciembre
Uno de los proyectos que se tienen entre manos es comenzar residencias artísticas, que permitan que creadores habiten y trabajen en el espacio.
“No todos los artistas tienen un lugar ni los recursos para crear, así que este podría ser un sitio para que ellos se manifiesten”, agregó Jean. La Factoría es conocida en gran parte por la cultura que ahí se genera, y que se expresa a través del arte, la música, la gastronomía y la coctelería. “Es un epicentro cultural, y eso es lo que se está tratando de crear en Ponce”.
La meta es abrir antes del 20 de diciembre próximo, para aprovechar la temporada navideña. Y aunque los estragos del huracán Fiona retrasaron en parte las obras, las expectativas aún son realizables.
“Yo creo que sí, que para diciembre podemos estar. Cuando nos acerquemos a la fecha empezaremos a hacer ruido, para que le lleguen”, finalizó Pablo.
Me encanta su Concepto Bienvenidos a Ponce ! Éxito
La recuerdo de niño. Casa de Don Miguel Angel Sastre y Doña Margot Wirshing. En estos días falleció su hija Mercedes. Muy buenos recuerdos conservo de esa casa.
Ponce necesita actividad económica y social ( clubes, bares, restaurantes ) . Su arquitectura y ambiente colonial hacen del centro de la ciudad el Barcelona de PR. Adelante y éxitos a todo aquel que desee emprender cosas positivas en bien de la calidad y desarrollo para engrandecer la real ciudad Señorial de la isla.
Esa propiedad es espectacular. La conozco completa y puede combinarse con un B&B en el segundo nivel. Brutal.
Me encantaría asistir.Soy Ponce no viviendo en Mayaguez. Bailo salsa los martes y en cualquier lugar de nuestro archipiélago.
Somos residentes del CASCO URBANO.
Muy Interesados en la arquitectura y desarrollo de nuestra ciudad durmiente…
Conscientes de las posibilidades de renacer como una CIUDAD MODELO….Sin duda con mucho ánimo,
Inventiva y actitud positiva, podríamos lograr algo muy especial.
Deseándoles, la mejor de las suertes y esperando poderles saludar personalmente muy pronto.
Éxito,
Mari y Luis Clavell
Muy buen proyecto
Éxito completo
Hace mucha falta en Ponce
Viaje San Juan a Ponce una hora quince minutos sin tapón
Del condado al viejo San Juan 45 minutos en tapon
Tremendous idea! Los felicito, exito! Jean con mucho orgullo! Ponce es Ponce!
Excelente! para q siga llegando el turismo.
Ponce es Ponce!!!🦁
Me agrada mucho leer sobre estos Empresarios que tienen planes estrategicos claros y Bien enfocados.
Exito!
Muy interesante , pero no hubico su localización a juzgar por las fotos. Dónde queda…
Hacen falta en Ponce. EXITO…!!!
Muy buen reportaje. También opino que Ponce va para adelante. Conozco a Pablo también personalmente una persona luchadora y con gran visión. Me gustaría que hicieran un reportaje de el Mayacann Educational Wellness Retreat Center que hice en Vega Baja. La Apertura será para el 20 de noviembre del 2022. Muy buena cobertura. Atentamente Hector Ruiz Haeussler 787.942.1615
Será un palo !! en Ponce hace mucha falta un lugar así.
Excelente uno lugar elegante con musica salsa, cual va hacer la vestimenta
Bienvenidos….mucho EXITO…..
Sería fabuloso un lugar de esa talla en Ponce
Mucho éxito….
Me crié y continúo viviendo en Ponce, y siempre que paso por el frente de esa casona admiro su belleza. A pesar de que hace varios años que está inhabitable, siempre me ha intrigado de como será su interior. Y al ver las fotos, es mucho mas hermosa. Me encantaría verla por dentro. Mucho éxito en todos los proyectos que tienen pensado. Bendiciones.
Felicidades a estos empresarios por rescatar a esta joya olvidada y menospreciada y por elevarla a otro nivel para el disfrute y admiración del publico de Ponce y los visitantes de su zona historica.
¡Qué maravilloso que le den uso a esta majestuosa propiedad! Hay tanta casa de arquitectura espectacular en el casco urbano de Ponce que se están echando a perder por desuso. Me alegra de sobremanera que la restauren y traigan La Factoría a Ponce. Me enorgullese que ustedes como empresarios locales promuevan la conservación de nuestras estructuras históricas. Con mucho gusto les visitaré y les recomendaré igual que recomiendo siempre su local de San Juan. Les deseo muchísimo éxito y bendiciones en su proyecto.
Excelente contenta y entusiasmada con el proyecto para mi Ciudad Señorial👍
Esa casa esta bella y la pena que como esa hay muchas en Ponce. En hora buena y que le vaya super en su vision para este lugar. Asi como lo esta haciendo usted lo deben hacer otros para preservar la belleza de esas casas de antes.