El multitudinario New Orleans Jazz & Heritage Festival arrancó. Y para quienes aún lo desconozcan, la edición de este año es dedicada a la cultura y música de Puerto Rico, por lo que connotados artistas y portaestandartes de nuestra música como Atabal, Plena Libre, Papote Alvarado y su Grupo Esencia desfilarán por sus prestigiosas tarimas.
Para conocer más sobre el evento de dos fines de semana en los predios del hipódromo Fair Grounds de Nueva Orleans y la participación de los nuestros, así como de la historia del jazz en Nueva Orleans, la aportación de la música afrocaribeña a los géneros musicales originarios de esa ciudad, su gastronomía, su arquitectura y su similitud con la arquitectura histórica ponceña, comenzamos con esta serie de artículos especiales.
El Festival
Ocurrió el 28 de agosto de 1963. Mahalia Jackson -considerada la Reina del Góspel y quien fuera una de las cantantes estadounidenses de más prestigio en el mundo- interpretó la canción I have a dream, previo al discurso del pastor y activista Martin Luther King Jr.
Aquel día perpetuado en la historia como la Marcha de Washington, Mahalia, amiga y confidente de Luther King, culminó su interpretación con la frase “tell then about the dream, Martin”, (cuéntales sobre el sueño, Martin), dando paso a unos de los discursos más emblemáticos y trascendentales en la historia de los Estados Unidos.
En abril de 1970 Mahalia, a quien los expertos también consideran la voz más grande del estilo góspel (del anglosajón góspel que significa palabra de Dios), regresó a Nueva Orleans, la ciudad que la vio nacer el 26 de octubre de 1911, para participar del Primer New Orleans Jazz & Heritage Festival, festival que en palabras de sus organizadores, “fue la culminación de años de debates y esfuerzos de los líderes de la ciudad que querían crear un evento digno del legado de la ciudad como cuna del jazz”.
Cincuenta y tres años después de ese primer concierto, el New Orleans Jazz & Heritage Festival se ha convertido en uno de los eventos culturales más importante de Norteamérica, recibiendo distinciones y galardones, como el Festival del Año por la revista Pollstar (cuatro veces) y el mejor festival musical del país en el año 2017, según la revista Life.
Este junte, cuyo enfoque principal es el jazz y la cultura de Nueva Orleans, también realza en sus escenarios ritmos como el blues, góspel, cajun, R&B, rock, funk, ritmos africanos, latinos, caribeños, folk y muchos más.
Esto junto a estrellas del calibre de Eric Clapton, Bruce Springsteen, Christina Aguilera, Santana, Public Enemy, Fats Domino, Tito Puente, Dizzy Gillespie, Stevie Wonder, Bob Dylan, Celia Cruz y Paul Simon, entre muchos otros.
Reconocimiento a la música puertorriqueña
Tras la cancelación del evento en el 2020, el Jazz Fest renueva este año su compromiso de celebrar a Puerto Rico mediante exhibiciones de artistas, conciertos, danzas y bailes en vivo, desfiles, exhibiciones culturales, exhibiciones fotográficas y cocina auténtica puertorriqueña.
Inspirada en la canción de 2017 de Alynda Segarra Pa’lante, una oda feroz a la resiliencia de su pueblo tras el paso del huracán María, la dedicatoria del Jazz Fest a Puerto Rico destaca la vibrante música y cultura de la isla, que se mantiene fuerte, a pesar de los efectos devastadores de los huracanes, los terremotos y la pandemia.
Los ritmos puertorriqueños de bomba, plena, salsa y reguetón resonarán en los terrenos del festival con desfiles diarios y presentaciones en vivo en varios escenarios, Incluso, dentro del Pabellón de Intercambio Cultural.
Este festival que se realizará durante dos fines de semana, del 28 al 30 de abril y del 4 al 7 de mayo cuenta con más de 12 escenarios para la presentación de más de 100 cantantes, orquestas y bandas que deleitaran a cientos de miles de personas.
Entre ellos, resaltan Dead & Company, Ed Sheeran, Lizzo, Mumford & Sons, The Lumineers, Santana, lon Batiste, Jill Scott, Robert Plant & Alison Krauss Brown, Buddy Guy y Robert Randolph Band.
Entre las agrupaciones puertorriqueñas que estarán representando a la isla en tan importante evento se encuentran, el Conjunto Típico Samaritano, el grupo de Bomba La Raíz, la Tribu de Abrante con su bomba urbana, La Casa de la Plena de Tito Matos, la banda de tambores Ífé, Pirulo y la Tribu, Farruco y el orgullo del barrio La Cuarta de Ponce, Papote Alvarado con su grupo Esencia, quienes resonarán la plena ponceña hasta las orillas del río Mississippi.
Como novedad este año, el Pabellón de Intercambio Cultural inaugurado en 1996 y centro de intercambio cultural, expondrá y brindará degustaciones de platos puertorriqueños presentados por FOWLMOUTH, en colaboración con Carmo Restaurant.
Asimismo, el fabricante de máscaras de Loíza, Raúl Ayala; la diseñadora de vestidos de bomba, Milteri Concepción; el fabricante de güiros Edwin Curbelo, Kenneth Meléndez y sus máscaras de vejigante ponceño; Juan Fuentes Molina, artesano de tambores de Loíza; y Don Rimax, muralista boricua residente en Orlando, estarán entre una docena de artistas y maestros artesanos que demostrarán su creatividad en el Pabellón de Intercambio Cultural.
En palabras de George Wein, empresario de jazz contratado a principios de la década de 1970 para diseñar y producir este festival único para Nueva Orleans, “este festival sólo podía celebrarse en Nueva Orleans, porque aquí y solo aquí se encuentra el patrimonio musical más rico de Estados Unidos”.
Y allí en Nueva Orleans brillarán los puertorriqueños, representando nuestra cultura e historia musical.