El artista mexicano radicado en Puerto Rico, Baruch Vergara, develará este jueves su más reciente colección de obras en la Galería Delta de Pico de la Liga de Arte de San Juan.
En la misma retará al espectador a indagar sobre el propósito de la repetición de las imágenes y cómo estas puedan dar pie a transformaciones en sí mismas e, incluso, significados alternos.
Para ello, ha vuelto a recurrir a técnicas de impresión tradicionales, como serigrafía, xilografía, aguafuerte, aguatinta o esténciles, fundidos con pintura sobre lienzos, los que combinados dan vida a su nueva exhibición Lo múltiple en uno.
“Como artista gráfico y pintor, me he percatado que la gráfica tradicional se ha visto desplazada por la fotografía, los nuevos medios de impresión, las redes sociales y el arte digital”, comentó el artista en declaraciones escritas.
“La repetición es algo que está avanzando y la gráfica tradicional ha quedado obsoleta. Ya no se hacen carteles y no se difunden noticias en esos medios. En ese contexto, me preguntaba qué puede aportar la gráfica tradicional o los viejos medios de impresión gráficamente en este momento”, continuó.
Por ello, abundó, nació esta exhibición con la que contempla no solo presentar alternativas de propuestas gráficas, sino también invitar a la reflexión sobre los efectos de la repetición de las imágenes en nuestra cotidianidad.
La muestra -que cuenta con alrededor de 20 piezas- enlaza lo sublime con lo subliminal; el tiempo y sus paradojas, a través de la Historia del Arte Occidental, así como el absurdo de la sobreproducción, según adelantó.
Lo múltiple en uno será inaugurada este jueves, 25 de enero, a las 7:00 de la noche. La sede de la Liga de Arte ubica en la calle Francisco Rufino del Viejo San Juan.