Tendrán que lucirse ante agrupaciones de África, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Holanda, las Bahamas, Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos y México, pero Orlando Rivera Vázquez, el director de la Banda Escolar de Yauco, apuesta a los suyos.
Como el educador, músico y arreglista adelantó a La Perla del Sur, el recién galardonado grupo de estudiantes acaba de ser invitado a clasificar para los “juegos olímpicos” de las bandas escolares del planeta, el Torneo Mundial de la World Association of Marching Show Bands (WAMSB), por lo que él y sus alumnos ahora enfilan los cañones a las competencias preliminares que en mayo del 2025 se efectuarán en el estado de West Virginia.
De superar el reto y acumular los puntos requeridos, cualificarían para ingresar al campeonato mundial que se celebrará en Oaxtepec, México, en julio del 2025.
“Ya tenemos la invitación al evento regional que se va a estar celebrando en West Virginia”, resaltó Rivera Vázquez, “y ahora tenemos que empezar a preparar el plan para ofrecer el mejor espectáculo, porque, independientemente del resultado, de que vayamos a ganar o que vayamos a estar en las primeras posiciones, lo importante es que se vea y sienta el talento de nuestros estudiantes puertorriqueños, y que todos vean la capacidad y el poder artístico que tienen nuestros jóvenes”.
“Gracias al Internet, muchas veces nos sobre estimulamos y creamos una concepción de grandeza de lo que hay afuera, pero olvidamos la grandeza que tenemos aquí adentro, y no es hasta cuando estamos en esos escenarios que nos vemos grandes de verdad”, continuó.
Tan reciente como el pasado 1 de junio, los 90 integrantes de la Banda Escolar de Yauco se alzaron con tres de los trofeos más codiciados del Orlando Fest 2024: el primer lugar en las categorías High School Marching Band y High School Open Class, al igual que el Grand Champions Award, al acumular la puntuación más alta de las 17 instituciones educativas participantes.
Entre estas resaltaron las bandas del Minot High School en Dakota del Norte y Gilmore Fine Arts School en Wisconsin, admitió el propio Rivera Vázquez.
“En julio empezamos a trabajar el campamento, ya integrando a los nuevos miembros, y empezaremos el plan de trabajo para West Virginia, para ver entonces los números exactos y toda la lista de recursos que vamos a necesitar, porque llevaremos un show completamente diferente al de Orlando”, agregó el director.
“No solo será tocar. Tenemos que preparar una producción artística completa. Pero entiendo que tenemos el tiempo, el personal y la capacidad para lograrlo”, puntualizó.
Sobre la mesa: anfitrión del mundial
La invitación que le cursaron a Rivera Vázquez y a los jóvenes embajadores boricuas, sin embargo, no llegó sola.
Con ella vino también una exhortación para que se pondere a Puerto Rico como sede del Torneo Mundial previsto para el año 2028.
El Torneo Mundial WAMSB 2024 tendrá lugar en la ciudad alemana de Rastede, mientras que las ediciones 2025 y 2026 se efectuarán en Tangerang, Indonesia, y Oaxtepec, México, respectivamente.
La sede para el encuentro global del 2027 se disputa al presente entre localidades de Suiza y Corea del Sur.
“Me preguntaron que si en el 2028 quería que Puerto Rico fuera la sede y yo, ¡bueno!, les comenté ‘vamos a hablar a ver qué pasa’. Pero tan pronto empecemos a hacer esos acercamientos y ellos empiecen a ver la clase de producto que sale de aquí, no dudes que cualquiera de esas ediciones la traigamos para acá y seamos los anfitriones”, agregó el director y músico.
“Sería increíble conseguirlo y que pudieran venir de todas esas naciones”.
Ocurra o no, lo que ya está claro es que la Banda Escolar de Yauco será la protagonista de una caravana y homenaje que se le dedicará este martes en su pueblo natal.
Según la convocatoria hecha por el Gobierno Municipal de Yauco, los estudiantes se reunirán a las 4:00 de la tarde del 11 de junio en los predios de su plantel sede, la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, para junto a padres, familiares, amigos y admiradores recorrer las principales vías de la ciudad y cerrar con la lectura de proclamas y un espectáculo musical en la Plaza Fernando Pacheco.
A este último, se unirán otras bandas escolares de la región, anticipó Rivera Vázquez.