El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció el jueves el plan de transportación y acceso para las Fiestas de la Calle San Sebastián.
“Hemos planificado en áreas puntuales para que este evento de cuatro días, que atrae a miles de locales y turistas de todo el mundo, sea uno extraordinario donde todos los asistentes puedan disfrutar de nuestra cultura, la música, las artesanías y la buena gastronomía en un ambiente seguro, organizado, limpio y accesible”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.
En términos del acceso a la ciudad amurallada, el alcalde exhortó a la ciudadanía a utilizar el transporte colectivo establecido por el municipio, con el fin de facilitar y aliviar el flujo vehicular en la isleta de San Juan.
La transportación colectiva tendrá dos estaciones de abordaje, una en el Estadio Hiram Bithorn (HB) en la Avenida Roosevelt y otra en la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón (SC) en Santurce.
El costo de este servicio, ida y vuelta es de 5 dólares, al momento de su compra se le provee una banda al ciudadano, la cual lo identifica para abordar los vehículos. Los métodos de pago disponibles para obtener la banda son efectivos, tarjetas de débito o ATH, tarjeta de crédito y ATH Móvil.
Ambas estaciones cuentan con mesas para cambio de efectivo para aquellos que necesiten. Las personas pueden comprar su viaje en la boletería del Hiram Bithorn, mientras que, en la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, se estarán habilitando urnas para vender las mismas.
De igual forma, el Estadio Hiram Bithorn contará con estacionamiento disponible para que aquellos que utilicen el transporte colectivo puedan dejar sus autos; el mismo tendrá un costo de 5 dólares. Este costo es independiente al pasaje para las banditas.
En el caso de la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, la misma no cuenta con estacionamiento disponible; por lo que el ejecutivo municipal recomendó a la ciudadanía que aborden en otras estaciones que sí cuentan con estacionamiento como es Río Piedras, “en donde hemos habilitado el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia”.
El estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn estará disponible a partir de la 1:00 de la tarde para el transporte del jueves y el viernes. Mientras que el sábado y domingo podrá estacionar a partir de las 8:00 de la mañana.
El último viaje de los autobuses que saldrá de ambas estaciones de abordaje hacia la zona del Viejo San Juan, saldrá a las 9:00 de la noche. El municipio de San Juan ofrecerá transporte para la salida de Viejo San Juan hacia los centros de abordaje, este servicio no tiene costo.
Aquellas personas que deseen utilizar el Tren Urbano saliendo desde la estación de Río Piedras, pueden optar por dejar sus vehículos en el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia el cual tiene una tarifa diaria de 3 dólares. El mismo estará admitiendo vehículos hasta las 9:00 de la noche. En cuanto a la salida, la valla permitirá la salida de los vehículos a toda hora.
“Enfatizamos en el uso de cualquiera de las alternativas de transporte colectivo para llegar a la isleta del Viejo San Juan porque se ha demostrado que es la mejor alternativa y minimiza la congestión vehicular”, afirmó el alcalde.