El renombrado artista peñolano Carlos Santiago Rodríguez regresa a la escena local de exhibiciones individuales con Proximidades, una experiencia introspectiva y cautivadora que desafía los límites de la expresión artística contemporánea.
La exposición se develará este jueves, 1 de febrero, desde las 7:00 de la noche, en la galería Marina 15 del Hotel Meliá en Ponce, como parte de la Noche de Galería del mes de febrero.
“Esta exposición en un retorno en varias maneras. Por un lado, es un retorno para exponer en Ponce, donde hace más de 16 años no exponía individualmente. De otra parte, ‘Proximidades’ es un retorno al óleo que fue el medio en el cual me formé y que llevaba más de 10 años sin trabajarlo”, afirmó el artista, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y ganador de la Beca Arana. “Un tercer retorno es lo figurativo y corporal en estas obras, lo cual está íntimamente vinculado a mi relación creativa y plástica con el óleo”.
En su ensayo curatorial, el doctor Rodolfo Lugo Ferrer, ofrecío una visión perspicaz de la obra de Santiago Rodríguez.
«Vemos como Carlos Santiago explora los límites del cuerpo, los límites entre los sueños y las pesadillas, el conceptualismo del cuerpo humano en relación con el mismo, o en la interacción con otros cuerpos, humanos o animales. Son unas obras donde el discurso narrativo va cónsono con la disparidad, a modo de caos y armonía”, explicó.
Por su parte, el cogestor cultural de Marina 15 y CEO de la empresa BOYANTS, el arquitecto Javier de Jesús Martínez, destacó que “la potente muestra de ‘Proximidades’ nos enfrenta a una dimensión figurativa, pero sobre todo corporal, para mi algo pivotal en la obra y trayectoria de Santiago Rodríguez”.
“La muestra de cinco obras de gran formato, es un poema visual, ventanas a espacios de cercanías, contactos, cuerpos y complejidades que nos adentran las relaciones interpersonales, intencionales y accidentales”, añadió.
Carlos Santiago Rodríguez es graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 2001 y obtuvo la Beca Arana, que le permitió vivir en París por un año. Durante su estancia tomó clases en el Instituto Teophile Gautier, el Taller de Bellas Artes de La Marie y el Estudio de Daniel Fisher, además de trabajar en el taller de Alfonso Arana y en su propio taller en Gambetta.
Ha realizado varias exposiciones individuales en Puerto Rico y el extranjero, y participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Canadá, Francia, Perú y Puerto Rico. En 2004 participó en la Casa de la UNESCO en República Dominicana.
Ubicado en el Hotel Meliá, el espacio Marina 15 -coordinado por la gestora cultural Sonia Milagros Méndez Cintrón- ha logrado integrar de manera colaborativa los sectores cultural, comunitario, empresarial del Distrito Cultural.
Proximidades permanecerá abierto al público, con entrada libre de costo, hasta el 31 de marzo. Para más información sobre las obras, puede comunicarse al 787-989-6565.