Loíza, la cuna de la microempresa municipal Miel Yuisa, celebrará este domingo la valía y aportaciones de la industria apícola del país con un festival al que se unirán artesanos, promotores turísticos y exponentes de la música puertorriqueña.
La primera edición del Festival de la Dulce Miel se efectuará desde las 3:00 de la tarde del 10 de septiembre en el santuario de abejas ubicado en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, con la participación especial de artífices de la cocina típica loiceña, quienes desde sus quioscos deleitarán a visitantes con comidas, bebidas y golosinas.
Asimismo, con la música de Plenéalo y los Hermanos Sanabria.
Como explicó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, desde el espacio donde opera la microempresa Miel Yuisa no solo se promueve la conservación de abejas, la educación y el turismo: También se brinda esperanza para la recuperación económica de este pueblo costero de forma sostenible.
En la actualidad, el parque histórico aloja el apiario, emplea a un administrador, dos apicultores, guías turísticos y encargados de mantenimiento, bajo la tutela de la Oficina de Turismo de Loíza.
Las instalaciones cuentan además con quioscos permanentes, plazoleta con concha acústica, galería de exhibiciones, oficinas administrativas y servicios sanitarios para visitantes, así como una pista para caminar y los árboles de ceiba más espectaculares de la zona.
El Parque Histórico Cueva María de la Cruz, ubicado a pasos de la carretera PR-188 de Loíza y junto al Centro Tau de la Fundación Ricky Martin, cuenta con amplio estacionamiento, seguridad y área de juegos para niños.