El Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés) concedió una extensión para el uso de los fondos de recuperación bajo el programa CDBG-DR hasta el 31 de diciembre de 2029.
Así lo anunciaron hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
“Seguiremos agilizando los proyectos que tenemos en curso y con esta noticia aseguraremos la utilización al máximo de los fondos disponibles para la reconstrucción”, sostuvo Pierluisi.
El gobierno federal había establecido como fecha final para el uso de los fondos en septiembre de 2026 y tras una petición presentada por el Departamento de la Vivienda estatal, se concedió la extensión.
La extensión beneficiará los proyectos que realizan los municipios con los fondos de recuperación, así como los proyectos a nivel estatal.
Luego de los huracanes Irma y María en 2017, el gobierno de Puerto Rico tuvo acceso sin restricciones a los fondos en 2021 para continuar la implementación de sobre 20 diferentes programas aprobados en el Plan de Acción bajo los fondos de recuperación.
Hace unas semanas, la subsecretaria de HUD, Adrianne Todman visitó la Isla para observar de primera mano el progreso de los trabajos de recuperación y tras mostrarse complacida con lo visto, mencionó que veía positivamente una extensión que diera continuidad al proceso de reconstrucción.
De otro lado, los fondos de mitigación continúan con el 2032 como fecha de vencimiento.