Wall Street logró el jueves su mayor remontada en años, luego de que los precios de las acciones se recuperaron de un marcado declive en la primera parte de la sesión provocado por un reporte sobre inflación que contenía datos peores a los esperados.
El S&P 500 se recuperó para ganar 2.6 por ciento, una increíble remontada luego de llegar a perder hasta el 2.4 por ciento y tocar su nivel más bajo en casi dos años.
El promedio industrial Dow Jones también tuvo un vuelco de más de 1,500 puntos durante la sesión. Las volteretas fueron las más pronunciadas en ambos indicadores desde marzo de 2020.
De manera similar, otros mercados mundiales convirtieron fuertes pérdidas en ganancias, y los analistas ofrecieron algunas posibles razones, pero nada concreto.
Además de las acciones, los precios de los bonos y las criptomonedas también se desplomaron en una reacción instintiva al decepcionante reporte del gobierno estadounidense, que mostró que la inflación se está propagando a lo largo de la economía. Un factor que es seguido de cerca por los inversionistas se aceleró a su mayor nivel en 40 años.
Eso obligó a los inversionistas a prepararse para aumentos pronunciados y continuos de las tasas de interés por parte de la Fed para controlar la inflación, y para la posible recesión que podría resultar de tales medidas. El Dow Jones cayó hasta 549 puntos poco después de que se diera a conocer el reporte, mientras que el Nasdaq llegó a perder el 3.2 por ciento.
El desplome no fue prolongado. Los precios de las acciones se dispararon, llevando al Dow a una ganancia de 827,87 enteros, o 2.8 por ciento, para ubicarse en 30,038.72. El Nasdaq sumó 232.05 unidades, o 2.2 por ciento, y cerró en 10,649.15.
El S&P 500 llegó a colocarse brevemente con ganancias del 3 por ciento y terminó con un incremento de 92.88 puntos hasta cerrar en 3,669.91. Los avances pusieron fin a una racha de seis días a la baja en el S&P 500 y el Nasdaq.
Los títulos de las pequeñas empresas también se recuperaron de una caída inicial. El Russell 2000 sumó 40.65 unidades, o 2.4 por ciento, y cerró en 1,728.41.
El rendimiento en bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a establecer las tasas para las hipotecas y muchos otros créditos, subió a 3.96 por ciento respecto al 3.90 por ciento de la jornada anterior. Durante la sesión del jueves llegó hasta el 4 por ciento.