El Senado de Puerto Rico aprobó ayer la Resolución Conjunta de la Cámara 583, que otorgaría un incentivo contributivo a la clase trabajadora del país.
Debido a que la Cámara de Representantes ya había hecho lo propio el pasado lunes, la medida pasará a la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para su conversión en ley.
La RC 583 permitiría que el Departamento de Hacienda utilice $250 millones -de exceso de recaudos- para otorgarles un incentivo a los trabajadores para el año contributivo 2023, cuya planilla se rendirá de febrero a abril.
Este incentivo se acordó entre el gobierno de Pierluisi Urrutia, el presidente cameral Rafael Hernández Montañez y la Junta de Control Fiscal, luego de que el ente federal rechazara la implementación de la reforma contributiva.
El alivio, que se otorgará mediante reintegro, será para contribuyentes que generen ingresos netos en diversas escalas que comienzan entre $41,500 y $81,500 y $81,501 y $300,000.
“Descargamos la medida porque es simple y queremos aprobarla lo antes posible para que el secretario de Hacienda pueda hacer los cambios necesarios”, manifestó por escrito el senador y presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.
El legislador detalló que la cantidad de dinero que las personas recibirán dependerá de su ingreso tributable. Se informó que, en términos generales, si el ingreso tributable es menos de $100 mil recibirá un reintegro del 8 por ciento de su responsabilidad contributiva. Si es más de esa cantidad, recibirá un reintegro de 4 por ciento.
“La responsabilidad contributiva es lo que a usted le sacaron durante el año, más lo que usted pagó”, apuntó el senador.