El gobierno comenzará un plan piloto que busca reformar los procesos de adquisición y gestión de talento, utilizando inteligencia artificial (IA).
Así lo anunció hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a la directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado.
La iniciativa es parte de una colaboración entre la OATRH y la Junta de Supervisión y Administración Financiera, como parte de la Reforma del Servicio Público.
Hace cerca de dos años el gobierno lanzó la plataforma original, empleos.pr.gov, en la cual las personas podían ver y solicitar las posiciones disponibles al momento en el gobierno. En esta nueva versión, los solicitantes interesados podrán subir su resumé al sistema, y el mismo hará un pareo con las convocatorias a las que cualifiquen, de acuerdo a sus destrezas.
Asimismo, la plataforma utilizará tecnología de IA, algoritmos avanzados de aprendizaje automático y análisis predictivo que ayudará tanto al solicitante como al reclutador a parear a la mejor persona con la posición más adecuada, según sus cualidades.
En la plataforma, cada solicitante podrá formar parte de la Red de Talento del gobierno, una vez suba su resumé al sistema, de forma que futuros reclutadores puedan buscar candidatos disponibles.
Al mismo tiempo, la plataforma brindará consejos a los aspirantes para mejorar sus resumés y ayudarles a prepararlos, si no lo han hecho.
En una segunda fase, la plataforma contará con cursos en línea para que empleados puedan fortalecer sus capacidades y continuar mejorando sus destrezas con miras a obtener más y mejores oportunidades en el gobierno a base de sus méritos.
La nueva plataforma fue desarrollada por la empresa Eightfold AI, una compañía de tecnología que se especializa en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los recursos humanos y la gestión de talento.
Las agencias gubernamentales que estarán participando en el plan piloto son los departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Instituto de Ciencias Forenses, PRITS y OATRH. Esto dará paso al reclutamiento de alrededor de 250 nuevos servidores públicos a puestos clave, tales como contadores, científicos de datos, analistas de política pública, especialistas en sistemas de información, analistas de presupuesto y compras, ingenieros y gerentes de proyectos.