La Liga de Ciudades de Puerto Rico lanzó hoy su Navegador de Fondos Federales, una plataforma en la web que facilita el acceso a los municipios a oportunidades de financiamiento creadas por las Leyes de Inversión en Infraestructura y Empleos y la de Reducción de la Inflación (IIJA e IRA en inglés).
La herramienta, que se accede desde www.ligadeciudadespr.com, simplifica a los municipios y a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos el acceso a más de $107 mil millones disponibles para financiar proyectos que atiendan el cambio climático y el desarrollo de infraestructura en todas las jurisdicciones de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.
“Históricamente, a pesar de ser elegibles, somos uno de los territorios que menos fondos solicita, porque navegar el ecosistema de las agencias federales resulta abrumador y complejo para equipos municipales pequeños”, comentó Cristina Miranda Palacios, directora fundadora de la Liga.
“Las jurisdicciones con mayores recursos y experiencia manejando estos espacios son más exitosas en conseguirlos; este Navegador permitirá a nuestros municipios y comunidades acceder de forma directa a estas oportunidades y competir al mismo nivel que otras ciudades”, añadió.
La Liga de Ciudades invirtió $142 mil en el desarrollo de la herramienta, que brinda acceso a 146 fuentes de fondos federales depurados para Puerto Rico destinados a subvencionar proyectos de infraestructura de transporte, energía renovable, y de justicia y cambio climático, entre otros.
A diferencia de otros portales de búsqueda de fondos, el Navegador cuenta con funcionalidades exclusivas como lo son el cuestionario de apresto para que los solicitantes evalúen si están listos para someter su solicitud de acuerdo a los requisitos de cada propuesta y la viabilidad de cada iniciativa.
Además, tiene capacidad para guardar información de los proyectos que someten a cada fondo, de manera que puedan actualizar su cuestionario de evaluación a medida que avancen en sus propuestas.
Se indicó que el navegador se mantendrá disponible libre de costo para los 78 municipios, así como para organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos. Eventualmente, la Liga actualizará la herramienta, incluyendo traducirla al español.