La tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este miércoles un beneficio neto de $13,498 millones de dólares durante el primer semestre, un 4.6 por ciento menos en términos interanuales.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg tuvo una facturación de $60,645 millones entre enero y junio, por encima de los $56,729 millones del año anterior, pero sus costos también crecieron con claridad.
Tras un primer trimestre más complicado, en el segundo Meta logró mejorar tanto su facturación -un 11 por ciento, hasta $31,999 millones- como sus beneficios, un 16 por ciento, hasta $7,788 millones.
«Hemos tenido un buen trimestre», destacó Zuckerberg en un comunicado, en el que se mostró ilusionado con los nuevos productos de la empresa, que incluyen herramientas de inteligencia artificial o su nueva red Threads, nacida como competidora de Twitter.
La publicidad digital, en todo caso, sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía y, en el trimestre más reciente, tuvo un claro rebote, con unos ingresos de $31,498 millones, un 12 por ciento más que un año antes.
Por segundo trimestre consecutivo, Meta vio crecer su facturación después de que su negocio se redujera durante la mayor parte de 2022.
Los inversores, que en general ya esperaban esa recuperación publicitaria este año, han apostado fuerte por Meta y por otros gigantes tecnológicos en los últimos meses, confiando además en que las reestructuraciones que varias de ellas han llevado a cabo mejoren su rentabilidad y en las oportunidades de la revolución de la IA.
Así, en lo que va de año, las acciones de la matriz de Facebook han ganado casi un 140 por ciento, recuperando buena parte de lo perdido el año pasado, pero lejos aún de los máximos que alcanzaron en 2021.
Hoy, la buena tendencia en bolsa continuaba, pues los títulos de Meta acabaron la sesión con un alza del 1.39 por ciento y subían con mucha fuerza, alrededor de un 5 por ciento, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, una vez publicadas sus cuentas.
Además de unos resultados por encima de las expectativas, Meta anunció unas perspectivas positivas para los próximos meses, con una facturación de entre $32,000 y $34,500 millones en el tercer trimestre.
Al mismo tiempo, la empresa dijo que espera que sus gastos aumenten tanto por los costes de la reestructuración que ha llevado a cabo como por las inversiones en inteligencia artificial y el metaverso.
En lo que respecta al uso de sus principales aplicaciones, Meta destacó que el número de usuarios activos diarios de Facebook creció en junio un 5 por ciento interanual, hasta $2,060 millones.