Alrededor de $54 millones en fondos de asistencia pública fueron asignados este domingo a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, informó el coordinador federal de Recuperación por Desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) , José Baquero.
Esta obligación permitirá reparar las instalaciones marítimas de Puerto Nuevo y Yabucoa, el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla y el Aeropuerto José Aponte de la Torre de Ceiba.
“Estas obligaciones ayudarán a fortalecer importantes instalaciones que apoyan el sector económico de la importación y venta de mercancías, y la seguridad pública mediante el escrutinio de los contenedores de carga entrantes”, dijo Baquero en declaraciones escritas.
Los fondos incluyen sobre $4.6 millones para cubrir las obras de mitigación de riesgos en cada instalación para evitar daños similares en futuros desastres.
En el caso del muelle de Puerto Nuevo, $27.8 millones serán para obras de construcción en seis muelles de carga, la carretera principal del puerto y el edificio Trafon, un almacén de metal corrugado de dos pisos que sirve como una de las principales instalaciones de almacenamiento de alimentos perecederos.
Se destinaron cerca de $2.8 millones para obras de mitigación de riesgos que incluyen reforzar techos de metal, mejorar paneles metálicos exteriores y la instalación de sistemas de anclaje y ventanas resistentes a impactos.
Asimismo, el aeropuerto regional José Aponte de la Torre, ubicado en la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, recibió cerca de $16.5 millones en fondos de asistencia pública para reparar su terminal principal, escuela de pilotos, almacenes y hangares. Esta cantidad incluye cerca de $800 mil para reparaciones de mitigación de riesgos que ayudan a prevenir o reducir los daños futuros.
Además, FEMA asignó sobre $5.5 millones para reparar el edificio del terminal principal del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, anteriormente conocido como Base Ramey de la Fuerza Aérea.
Con sede en Aguadilla, este aeropuerto es la mayor instalación aérea regional, con más de 1,700 empleados y cerca de 700 mil pasajeros durante 2022.
Además del terminal principal del Aeropuerto Internacional de Aguadilla, FEMA asignó cerca de $3.3 millones para reparar las instalaciones de la Unidad de rescate aéreo y de Lufthansa Technik Puerto Rico, especializada en el mantenimiento, reparación e inspección de aviones de corto y medio alcance.
Por otra parte, FEMA obligó sobre $1.4 millones para reparar daños en el puerto de Yabucoa, una instalación comercial de transporte marítimo ubicada en playa Guayanés, que se especializa en el almacenamiento y distribución de combustible y derivados del petróleo, como diésel, búnker C, combustible para aviones y gasolina.
Esta obligación permitirá reparar varias estructuras, entre ellas el muelle número 1, el muelle oeste, el muelle este y la zona del rompeolas. Proveerá cerca de $231,600 en reparaciones de mitigación de riesgos para proteger contra futuros daños.