Una asignación federal de $7.5 millones fueron destinados a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) para la construcción del Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR).
“En Puerto Rico tenemos profesionales altamente capacitados en este campo y a través de este instituto se podrá avanzar aún más en la investigación y en la enseñanza de este campo”, expresó la comisionada residente Jenniffer González en declaraciones escritas.
AIR se enfocará en la investigación y desarrollo de la industria aeroespacial a través de nuevas tecnologías. La intención es la formación de asociaciones académicas para mejorar el estudio en áreas como tecnologías de propulsión, ciencias de materiales, navegación y ciencias atmosféricas.
Adicionalmente, AIR servirá como sede o enlace entre la academia, industria en la isla, pequeñas empresas, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. También buscará convertirse en un sitio de aterrizaje para empresas extranjeras interesadas en establecer operaciones en Puerto Rico.
Este proyecto apunta a fortalecer el rol de Puerto Rico en la exploración y la industria aeroespacial global. La construcción del anexo podría fluctuar entre los 9,000 y 12,000 pies cuadrados, y representa un paso significativo en el posicionamiento de Puerto Rico como líder en la industria aeroespacial.