Las ventas de automóviles en Puerto Rico en el 2023 experimentaron un aumento de 3.9 por ciento respecto al año anterior, según el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
La organización reveló ayer que el año pasado se vendieron 128,531 unidades, un total de 4,927 más que las 123,604 vendidas en el 2022.
GUIA precisó que la venta al detal bajó 1.5 por ciento, mientras la venta de flota tuvo un aumento de 124.2 por ciento.
Durante el mes de diciembre, la venta total fue de 11,538 unidades, de las cuales el 9.4 por ciento correspondió a venta de flota.
“Es importante destacar que el aspecto de mayor contribución en este crecimiento en ventas fue impulsado por el segmento de flotas, mayormente compuesto por empresas de renta diaria”, resaltó el presidente de GUIA, José Ordeix, mediante comunicado de prensa.
Ordeix explicó que “estas empresas no pudieron renovar sus flotillas de vehículos con la normalidad que las caracteriza durante épocas de pandemia y post pandemia, donde las cadenas de distribución estuvieron afectadas”.
Por otra parte, Ordeix comentó que, aunque se normalizaron los niveles de producción de los fabricantes de autos, la inflación y el aumento en las tasas de interés minimizaron el crecimiento de la venta al detal.
En ese sentido, afirmó que las tasas de interés del 2023 fueron las más altas de los pasados 20 años y su comportamiento en el 2024 jugará un papel significativo en las ventas.
De acuerdo con un estudio que GUIA le comisionó a la firma Estudios Técnicos, se proyecta una venta de 126,000 unidades en Puerto Rico este año.