La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, dijo estar «feliz» y «más que orgullosa» de la delegación que ganó 25 medallas de oro en los recién culminados Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Rosario reconoció a todos los atletas que fueron al país centroamericano a «darlo todo» por Puerto Rico y por haber sobrepasado la meta de obtener al menos 20 preseas doradas en la competencia centroamericana y que obtuvieron en los pasados juegos de Barranquilla 2018.
Puerto Rico terminó con 96 medallas, cuatro menos del objetivo del COPUR, divididas en 25 de oro, 27 de plata y 44 de bronce, el sexto mejor total entre los países participantes en la competición.
«Ganar 25 medallas de oro es algo que no habíamos alcanzado en Juegos anteriores hace muchísimo tiempo, en condiciones normales (sin ser sede y con todos los países compitiendo)», resaltó Rosario.
Las 25 preseas doradas son las más ganadas por Puerto Rico en JCC desde 1990, excepto en Mayagüez 2010, cuando ganó 48.
Quince de las 25 medallas de oro fueron conquistadas por mujeres, lo que Rosario destacó que «el deporte femenino sigue viento en popa y sin freno alguno».
Los próximos Juegos serán en el verano de 2026 en Santo Domingo, «hacia donde ya estamos con la mirilla puesta», aseguró Rosario.
«Hay muchos numeritos que realizar y datos que buscar en torno a estos Juegos, para los que necesitamos algunos días, pero desde ya me comprometo a publicar algo el martes 11 en la noche, así que pendientes todos», adelantó.
«Una vez más quedo demostrado el compromiso de todas las federaciones, quienes han evidenciado que a pesar de tantas trabas y dificultades que algunos nos ponen en el camino, seguimos victoriosos poniendo en alto el nombre de Puerto Rico y mirando fijamente al futuro», apuntó.