El equipo de Ponce que Edwin Rodríguez configuró para la temporada 2023-2024 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), el que sabía que tenía un picheo sólido y buen bateo, no se vio en el terreno de juego hasta las postrimerías de la fase regular.
Aunque el comienzo fue sólido y hasta ocuparon el primer lugar de la tabla de posiciones, las derrotas comenzaron a acumularse y los Leones no consiguieron encaminar una racha ganadora que les diera respiro.
No obstante, Ponce engranó justo a tiempo para sacarse de encima a los campeones Indios de Mayagüez y a los Criollos de Caguas, afianzarse en el tercer puesto y clasificar a la postemporada. Los Leones ya tienen su espacio garantizado igual que los Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina.
“El equipo que nosotros estructuramos y sabíamos que teníamos nunca se había presentado en conjunto en toda la temporada. Estaba pasado ya de fecha de que se presentara y yo creo que eso fue lo que vimos esta última semana”, evaluó el gerente general de Ponce en entrevista con La Perla del Sur.
La ofensiva, particularmente, no fue lo que se esperaba. Aun así, Rodríguez cerró filas con sus bateadores.
“Si tuviera que apostar a la alineación que tenía en mente en un principio, volvería a apostar a esa alineación, pero por alguna razón o por otra no engranó esa ofensiva hasta la última parte de la temporada”, indicó.
Aunque ese no fue un problema exclusivo de los Leones, reconoció que deben estabilizar la ofensiva si quieren tener oportunidades de entrar a la final.
“Aquel fanático que está de lleno en lo que está pasando en la temporada puede ver que esa deficiencia ofensiva fue completa a nivel de liga. No se bateó mucho, pero nosotros tenemos que mejorar esa parte”, apuntó.
Un elemento clave que ayudó a Ponce a jugar según su capacidad en el cierre de la temporada regular fue la incorporación de Osvaldo “Ozzie” Martínez.
“La adición de la veteranía de Osvaldo ‘Ozzie’ Martínez fue crucial porque ese tipo de liderazgo callado, veterano, contagia al equipo completo”, opinó. “Yo creo que esa adición de Ozzie se hizo sentir”.
Al repasar cómo transcurrió la fase regular, Rodríguez dijo que fue como cualquier temporada, “con altas y bajas”.
“En mis 45 años en el béisbol profesional no he experimentado una temporada que ha sido buena de principio a fin. Parte de uno prepararse en la temporada es prepararse para altas y bajas, para jugadores que no batean, lanzadores que no pichean, lesiones”, expuso.
“Eso es parte de una temporada, así que no fue anormal, fue normal. Lo bueno es que los peloteros y el cuerpo técnico pudieron sobresalir y mantenerse consistente con el trabajo que se estaba haciendo y se terminó fuerte, que es lo importante”, agregó.
La revelación de este primer tramo, indicó, fue la productividad del receptor Sammy Hernández.
“Lo mejor ha sido, y la noticia más positiva de esta temporada, fue Sammy Hernández. Ese muchacho que acaba de cumplir 19 años, salinense, no se contaba con su actuación así tan productiva. Fue refrescante ver a Sammy desarrollarse y yo creo que vamos a tener receptor nativo por muchos años junto a Juan Montero”, aseveró.
Igualmente, Rodríguez manifestó su satisfacción por que el equipo respondiera positivamente a Andy González, quien pasó de ser entrenador de banca a dirigente en propiedad en medio de la fase regular. De este modo, Rodríguez, quien ocupaba los dos puestos, se pudo concentrar en las tareas gerenciales.
“Desde el año pasado eso estaba visualizado. Andy está más que capacitado para ser un dirigente exitoso en la liga de Puerto Rico”, expresó. “Se vieron los resultados y yo creo que tenemos dirigente aquí por muchos años. Andy pudo demostrar sus habilidades y, lo más importante, los jugadores le respondieron muy bien”.
Los Leones clasificaron anoche al ganarle a Caguas un doble juego efectuado en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, con marcadores 7-4 y 2-0. Con récord de 21-18, cerrarán hoy la temporada regular cuando choquen contra Mayagüez, a las 7:45 de la noche, en el Estadio Isidoro “Cholo” García de la Sultana del Oeste.
“Tenemos que terminar fuertes, porque ya hemos mejorado con miras a un playoff. Tenemos que entrar con el ánimo positivo y todo el mundo está consciente de eso”, señaló Rodríguez.
Una vez finalice esta fase, los equipos clasificados a la postemporada podrán elegir como refuerzos a dos jugadores de las novenas eliminadas.
“En ese sorteo de refuerzos para los playoffs estaríamos concentrándonos en la ofensiva, especialmente, ese equipo de Mayagüez que tiene muy buenos bateadores”, anticipó el gerente general.
Las semifinales comenzarán el martes, 2 de enero de 2024.
Por otra parte, el apoderado del equipo, Oscar Misla Villalba, exteriorizó su regocijo con la clasificación de Ponce, que regresó a la LBPRC luego de un receso de ocho años.
“Es un equipo que en menos de un año y medio fue por un proceso de construcción, por poco clasifica el año pasado, hizo un buen trabajo, dejó un buen sabor en la fanaticada del área sur y en menos de un año se preparó para pararse en la caja de bateo nuevamente”, señaló. “Y en cuestión de dos temporadas logra la clasificación a la postemporada”.
“Eso dice que el trabajo de todo el elenco, del grupo técnico, del grupo gerencial, del grupo ejecutivo, de los hombres y mujeres que laboran día a día en las oficinas y en el parque para que esto funcione dio frutos”, añadió Misla Villalba antes de asegurar que Ponce es “un equipo contendor para irse de tú a tú con los mejores”.