Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) repitieron el campeonato en Judo, mientras que las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) conquistaron el título en la rama femenina, en la continuación del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
El tatami estuvo ubicado en el Coliseo Rafael Mangual de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez.
“Nos sentimos sumamente contentos y satisfechos por los resultados de este segundo semestre. Primero se logró el tan anhelado ‘back to back’ en el judo masculino, donde conseguimos cinco oros y dos medallas de plata en la rama masculina y un bronce en la rama femenina”, dijo el director atlético de la PUCPR, Alexis Feliciano.
“También logramos repetir la medalla de bronce en el baloncesto femenino y el voleibol de playa masculino. A esta celebración se unen los cuartos lugares del sóftbol y fútbol femenino. Es mucha alegría la que estamos viviendo”, añadió.
Los Pioneros ganaron con 67.5 puntos. El segundo y tercer lugar fueron para los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) con 57.5 puntos y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez con 41.0 puntos, respectivamente.
Las categorías en la rama masculina fueron -56 kilos, – 60 kilos, -66 kilos, -73 kilos, -81 kilos, -90 kilos, -100 kilos, + 100 kilos. El atleta más valioso fue Darrick García de la categoría -73 kilos con medalla de oro y cuatro ippones.
Por su parte, las Taínas de la UAGM llegaron al puntero con 66.5 puntos. Las Juanas de la UPR de Mayagüez y las Tigresas de la UIPR tuvieron una gran lucha por la segunda y tercera posición. El equipo colegial ganó el subcampeonato con 58.5 puntos y el equipo verde y amarillo el tercer lugar con 55 puntos.
En la rama femenina se compitió en las categorías -45 kilos, -48 kilos, -52 kilos, -57 kilos, -63 kilos, -70 kilos, -78 kilos, +78 kilos. La judoca más valiosa fue la leona de la UPR de Ponce Jace Acevedo de la categoría -48 kilos con oro y cuatro ippones.
En la temporada del 2023, los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y las Juanas de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez ganaron el campeonato global de la LAI.