La judoca María Pérez, una de las abanderadas de Puerto Rico en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 este viernes, afirmó que esta oportunidad de portar la bandera le servirá para llevar «esperanza» a los jóvenes promesas deportivas.
«Yo llevo años diciendo ‘a mí me encantaría ser abanderada’, porque yo siempre estoy atrás y me robo el ‘show’ brincando, bailando, robando cámara. Ahora estoy en otro lado. Ahora es que mi familia me va a ver, ahí primera con mi bandera», dijo Pérez, quien junto al arquero Jean Pizarro son los dos abanderados de la isla.
Para la dos veces olímpica -Río 2016 y Tokio 2020- el cargar «la monoestrellada» puertorriqueña en la noche del viernes en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez de Santiago, será «un honor».
«Llevar esa alegría a todas esas personas, más que todo esperanza a todos los jóvenes que están subiendo», añadió la deportista.
El acto de apertura de las justas, según dijo Pérez, lo verán por televisión desde Puerto Rico sus amigos, las personas de su barrio y los del residencial público Torres de Sabana en Carolina, donde creció.
«Me llena de mucho entusiasmo, valor y alegría», enfatizó María, que se convierte en la primera abanderada panamericana para el judo en Puerto Rico.
Pérez es una de las atletas más experimentadas de la delegación de Puerto Rico, conformada por 224 deportistas (121 mujeres y 103 hombres).
Fue medallista de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe logró oro en Mayagüez 2010, bronce en Barranquilla 2018 y plata en San Salvador 2023.
También fue subcampeona en el Mundial de Budapest 2017 y llegó en el quinto lugar en el Mundial de Bakú 2018.
Pérez competirá el 29 de octubre en el Centro de Deportes de Contacto, que está ubicado en el parque del Estadio Nacional en Nuñoa.