Puerto Rico obtuvo su medalla 13, y es de bronce.
El luchador boricua Joseph Silva dominó al dominicano Albaro Rudecindo, que dio candela hasta en los últimos segundos del combate.
“Es un sentimiento bueno. No tengo palabras para describir esto. Agradecido de mis entrenadores (Franklin Lantigua y Arturo Yanés)”, dijo el luchador que peleó con dos kilos menos a la categoría.
El luchador residente de Luquillo tuvo un combate agresivo y rápido con un rival ágil y táctico. Faltando 34 segundos, el boricua estaba ganando 4-3. El dominicano hizo una llave que le dio dos puntos y una ventaja leve de 5-4 sobre Silva. La esquina roja donde estaba Puerto Rico le dio instrucciones que hiciera la pelea abajo y sacara al contrincante fuera del colchón, una estrategia que dio dos puntos a Silva y retomar la ventaja 6-5.
En ese momento, la esquina dominicana pidió revisión de video, como intento de buscar alguna falta que llevara al boricua a perder la pelea. La apelación no procedió por República Dominicana y la árbitra reanudó el encuentro faltando tres segundos.
“No sé qué pasó realmente. Solo me enfoqué. Cinco o cuatro segundo en el reloj. Tenía que asegurarme en los tres segundos”, explicó Silva sobre el momento final del combate.
“A veces tú no sabes que realmente está pasando con los árbitros. Había que estar listo para lo que fuera”, añadió el medallista de Santiago 2023.
Silva fue derrotado, 10-0, por el cubano Alejandro Valdés en el primer combate. Valdés cuenta con dos participaciones en Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2020. Al cubano seguir avanzando a la final, Silva pudo optar por el combate de repechaje por la medalla de broncecontra el dominicano. Como hecho, Valdés ganó el oro y el estadounidense Nahshon Garrett la medalla de plata. El otro bronce fue para el argentino Augustín Destribats.
El debutante luchador llegó a Santiago 2023 sustituyendo a Sebastían Rivera, quien ganó medalla de plata en el Campeonato del Mundo 2023 y obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos París 2024. Rivera fue puesto en la lista de lesionados por la Delegación.
“Fue una gran oportunidad la que se me dio. Agradecido de estar aquí. Mis metas son competir en los Juegos Olímpicos de 2028 (Los Ángeles)”, expresó Silva, que estará trabajando en mejorar su técnica y físico.
El luchador dedicó la medalla a su abuelo puertorriqueño Joe Piñeiro que falleció en el 2012 y hoy, jueves, estuviera celebrando su cumpleaños.
Por su parte, Ethan Ramos nos puso cerca del medallero de los 86 kilos. Su primera victoria fue 10-0 contra Noel Torres de México. Buscando el pase a las semifinales, el también medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, derrotó 10-3 al brasileño Guilherme Barros.
Fue con el estadounidense Mark Hall que encontró su primera derrota, 7-0, para ir a la ronda de repechaje por la medalla de bronce. La pelea con el bronce fue contra el canadiense Hunter Lee, perdiendo 14-4.
Por su parte, Nes Marie Rodríguez estuvo luchando en los 57 kilos. La única representación femenina de Puerto Rico perdió con la venezolana Betzabeth Salco, 4-1. Llegó en la décima posición.