Valiéndose de la tecnología de impresión en tres dimensiones (3D printing), el Laboratorio Engine-4 de Bayamón ejecuta un proyecto de regeneración de corales en Culebra.
Para apoyar esta gestión, el programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) le otorgó un incentivo de $50,000 para adquirir tres impresoras EPSILON W-50 SC W50 Large Format IDEX 3D, con las cuales fabrican los corales artificiales.
Los mismos se implantan entre 19 y 32 pies de profundidad en la costa de Culebra, donde se desarrollan tres zonas de protección.
Durante la primera fase del Programa, que se extenderá por tres años, se pretende instalar más de 36,000 corales artificiales.
“Producimos especies de coral como el acropora cervicornis, acropora palmata y brain coral. El Laboratorio Engine-4 tiene la capacidad de crear sobre 1,000 piezas mensuales gracias a la subvención del DDEC y las tres unidades que se unieron al equipo 3D que tenemos en el Laboratorio”, señaló Luis A. Torres, cofundador de Engine-4 Corp., mediante comunicado de prensa.
“Se aumentó más del doble de la producción que teníamos para el desarrollo corales de material biodegradable, 100% de planta de maíz’”, agregó.
El proceso conlleva recolectar los pedazos de corales dañados por las embarcaciones o corrientes del mar, llevarlos a una finca marina para que crezcan y luego adherirlos a los artificiales. Al cabo de un periodo de ocho a 10 meses, la parte del coral de maíz se desintegra, quedando solo el coral natural.